Miles de chilenos despidieron al expresidente Sebastián Piñera | El exmandatario de 74 años falleció el martes en un accidente aéreo

Miles de seguidores del expresidente chileno Sebastián Piñera despidieron en Santiago al primer mandatario de derecha desde el retorno a la democracia en 1990, fallecido en un accidente de helicóptero que conmocionó a un país ya en duelo por los incendios de Valparaíso. El féretro, cubierto con una bandera chilena, llegó sobre las 12 horas locales en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) al aeropuerto de la capital chilena y fue recibido con honores por el presidente Gabriel Boric y varios de sus ministros.

Alrededor de 30 minutos duró el traslado de los restos de Piñera desde el aeropuerto hasta las puertas del exCongreso. El vehículo que trasladó el féretro, cubierto por una bandera chilena, fue escoltado por 14 motoristas de Carabineros vestidos con uniforme de gala, mientras miles de personas ignoraron las altas temperaturas y se volcaron a las calles para dar su último adiós al dos veces presidente de Chile (2010-2014 y 2018-2022) al paso de la caravana, con carteles y banderas.

Una vez en el edificio en donde se realiza el funeral de Estado, organizado con todo el protocolo, el féretro fue instalado en la capilla ardiente, en el Salón de Honor, adonde fue recibido con largos minutos de aplausos y con la entonación del himno nacional. Luego de colocado el féretro se instaló una guardia de honor de dirigentes de distintos partidos políticos, que se iban alternando, mientras los ciudadanos pasaban de forma ordenada para despedirse de Piñera.

El presidente Boric, quien recibió los restos de Piñera en el aeropuerto de Pudahuel, no estuvo presente este miércoles en el velatorio ni tampoco lo hará el jueves, ya que viajará a Valparaíso para tener reuniones por los incendios forestales que ya han generado 131 muertes en la región. En cambio el mandatario estará presente el viernes en el funeral de Estado, informó el portal de noticias Emol citando a fuentes gubernamentales.

Por la mañana Boric, junto a ministros de gobierno, fueron los encargados de recibir el féretro del fallecido expresidente. En el avión que transportaba los restos de Piñera también viajó la exprimera dama y viuda, Cecilia Morel, junto a los hijos, nietos y familiares del exmandatario. Desde allí fue llevado al edificio en donde funcionara años atrás el poder legislativo, que luego fue trasladado a Valparaíso.

“¡Viva Piñera y Viva Chile!”, “¡Piñera, amigo el pueblo está contigo!” y “¡Piñera, amigo, jamás serás vencido!”, gritaban los seguidores del exmandatario. Entre los logros que mencionaron sus admiradores presentes en el lugar se destacaron la recuperación del país tras el devastador terremoto de 2010 y la salvación de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José.

En la mañana del viernes los restos de Piñera serán trasladados a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, donde se oficiará una misa a la que asistirán familiares, líderes políticos y exmandatarios y representantes extranjeros. Al terminar la misa, en una hora aún por confirmar, los restos serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba en la capital chilena, y en el recorrido pasarán por el frente del Palacio de La Moneda, donde la Guardia de Palacio y Boric rendirán un último homenaje.

Durante la jornada los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, enviaron sus condolencias por la muerte del expresidente. “Jill y yo nos unimos al pueblo de Chile en el duelo por la trágica pérdida”, dice el comunicado difundido por la Casa Blanca, mientras que un telegrama del Kremlin sostiene: “Sebastián Piñera hizo mucho por el desarrollo social y económico de su país y se ganó un gran prestigio internacional”.

Una muerte, dos hipótesis

Piñera murió el martes a los 74 años en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país. El aparato, piloteado por el expresidente, cayó a un lago en medio de inclemencias climáticas y Piñera se hundió en las aguas dentro de la aeronave. El resto de quienes iban en la aeronave, la hermana del expresidente, Magdalena, y el empresario Miguel Guerrero y el hijo de este, salvaron su vida porque Piñera les dijo que saltaran al agua, según informó Radio Bio Bio.

Magdalena le habría dicho a su hermano que él también hiciera lo mismo, pero su respuesta fue que necesitaba hacer un descenso controlado del helicóptero y que si saltaba, este les caería encima. Luego, al parecer, se habría trabado el sistema del cinturón de seguridad del asiento del piloto. Temprano por la mañana el Servicio Médico Legal confirmó que la causa de muerte de Piñera fue asfixia por sumersión.

Por el momento no se ofrecerán más detalles, por lo que todavía no se pueden esclarecer las dos principales hipótesis que se barajan: un problema técnico por las malas condiciones climáticas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del mandatario, que le hubiera hecho perder el control y no poder quitarse el cinturón de seguridad. 

Protagonista principal de la política local de los últimos 20 años, Piñera tuvo luces y sombras durante sus dos gestiones. Si bien el último recuerdo de su paso por el gobierno estuvo teñido por la represión que ordenó frente a las protestas ciudadanas en 2019, en lo que pasó a la historia como el “estallido social” que detonó también su popularidad como gobernante, pudo llegar a completar su mandato y entregó el poder a Boric en 2022. 

About the Author

You may also like these