Desesperado por recuperar los votos que perdió en el norte de la provincia, Javier Milei visitará San Nicolás para una actividad vinculada al RIGI a la que invitó al intendente Santiago Passaglia, que en septiembre impulsó con su hermano Manuel un armado propio que sacó 25 puntos en la Segunda sección.
La presencia de Milei será en la acería Sidersa, la primera en tener aprobado un proyecto de RIGI industrial en la provincia. Con esa excusa, los libertarios buscan armar una foto del presidente con el jefe comunal, destinada a captar al votante de Hechos, la fuerza de los Passaglia.
No obstante, en ese armado con base en San Nicolás señalaron a LPO que la participación del intendente en esa actividad será meramente protocolar y que no existe acercamiento político algiuno con Milei.
En La Libertad Avanza tienen un especial interés en este caso ya que Hechos fue el único frente que a escala seccional rompió la polarización entre libertarios y peronistas y forzó un escenario de tercios en las legislativas provinciales.
Más aún, en San Nicolás la performance electoral libertaria fue luctuosa: Hechos se impuso con más de 50,5 puntos, mientras que La Libertad Avanza quedó en tercer lugar, detrás del peronismo, con apenas 18,4%.
Passaglia logró una elección de tercios en el norte de la provincia y se quedó con tres diputados
En Casa Rosada ven a los votantes de Hechos como un electorado afín que puede ser captado hacia el 26 de octubre y creen que una foto con los Passaglia puede aportar en el objetivo de recuperar ese volumen de votos, que resultaría determinante en la disputa con el peronismo en la región.
Sin embargo, cerca de los Passaglia encorsetan en lo institucional la actividad de este viernes en Sidersa, a tal punto que hacen un paralelismo con una reciente visita de Axel Kicillof a la ciudad para un acto relativo a la Seguridad en el que también participó Passaglia.
Aunque dejan en claro que, ante todo, la postura de los Passaglia es “anti-kirchnerista”, también mantienen fuertes críticas hacia Milei.
Incluso, al anunciarse la llegada de Sidersa a San Nicolás, en agosto pasado, el intendente la definió como “una muy buena noticia para el sector industrial que está tan golpeado por la falta de plan productivo de Milei”.
En términos políticos, los Passaglia también cuestionaron durante al PRO por haberse subordinado a los libertarios, logrando desde ese posicionamiento un acuerdo con el intendente PRO de Pergamino, Javier Martínez.
La confluencia en Hechos de los dos municipios más fuertes de la Segunda fue determinante para generar un escenario de tercios que no se vio en otra sección. La más cercana a esa foto fue la Cuarta, donde Somos logró casi 20 puntos, también a partir de la jugada de intendentes PRO, desmarcados de LLA.
Desesperado porque salieron terceros, Milei ahora promete reactivar una obra pública en Junín
Por eso, como contó LPO, el Gobierno también salió a la caza del votante que perdió en ciudades como Junín, donde acudió a la tan denostada obra pública y anunció la reactivación de un viaducto clave. Sin embargo, en la gestión de Pablo Petrecca (PRO) filtraron que serán neutrales el 26 de octubre.
En Hechos, los Passaglia tienen decidido no apoyar a candidato alguno. Por eso, más allá de la foto que muestre Milei este viernes, en San Nicolás se despegan de toda intencionalidad política.