México: Sheinbaum lidera las encuestas | A pocos meses de las elecciones presidenciales

La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, lidera con el 58% de la intención de voto, sacándole más de 20 puntos de ventaja a su rival más próxima, según una encuesta publicada este martes por el diario Reforma revelada rumbo a las elecciones de 2 junio.

Sheinbaum, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene 24 puntos de ventaja frente al 34% de los votos que obtendría la candidata de alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. Mientras que Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), recibiría el 8 % de los sufragios.

Se trata de la primera encuesta que divulga Reforma tras el arranque oficial de las campañas presidenciales el 1 de marzo pasado. En una encuesta en diciembre, Sheinbaum acumulaba el 54% de las preferencias y Gálvez tán solo el 29%, pero en ese entonces el aspirante de MC era el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien recibía el 17% de los apoyos.

El detalle de la encuesta

Sin importar las preferencias, casi dos de cada tres votantes, el 65%, creen que la candidata del oficialismo ganará las elecciones. Además, el 64% del electorado tiene una opinión “muy buena/buena” de Sheinbaum y solo 14% una “mala/muy mala”, mientras que de Gálvez el 38% tiene una opinión positiva y el 26% una negativa. En el caso de Máynez, el 54% de los encuestados no lo conocen, 22% tienen una opinión positiva y un 13% una negativa.

Para el Congreso, Morena obtiene el 46% de los apoyos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibe el 6% y el Partido del Trabajo (PT) el 4%, con lo que los partidos aliados del presidente, Andrés Manuel López Obrador, acumulan el 56%. En la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) obtiene el 15%, al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibe el 4%, con lo que esta alianza totaliza un 34%. Por último, MC recibiría el 8% de los sufragios, y los candidatos independientes un 2%.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

La problemática migratoria

En coincidencia con la publicación de los resultados de la encuesta, Sheinbaum visitó la frontera de Reynosa, ubicada en el Estado de Tamaulipas, donde prometió que, si gana las elecciones, se acercará a quien resulte electo como presidente de Estados Unidos. “Vamos a insistir, sea quien llegue, presidente Trump o presidente Biden, quienes ellos (los estadounidenses) decidan quién sea su presidente, nos vamos a acercar y vamos a trabajar en lo que nosotros pensamos que es la solución integral del problema general de la migración, que es la cooperación para el desarrollo”, dijo en una rueda de prensa.

La candidata de Morena señaló que de llegar a la presidencia de México va a apoyar a los migrantes que están en las zonas fronterizas para que estos reciban un trato humanitario. “Vamos a apoyar a los migrantes, pero vamos a seguir insistiendo en que la solución de fondo es que se evite la migración”, explicó y remarcó que la cooperación para el desarrollo será la principal política migratoria que va a tener con su vecino del norte.

La migración se convirtió en un tema relevante en el contexto electoral por el flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México registró una subida de cerca del 77% en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 detectados. Las autoridades estadounidenses detuvieron a 124.220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, una caída del 50% frente al récord marcado en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

“Coordinación sí, subordinación no”

No es la primera vez que Sheinbaum se pronuncia sobre el tema de la migración en el marco de la campaña. El 3 de marzo pidió a Trump y Biden evitar que el tema migratorio domine sus campañas electorales. “Que no se utilice el tema de la migración como el tema central de las elecciones en Estados Unidos y particularmente en contra de las mexicanas y de los mexicanos”, indicó la candidata en una conferencia de prensa desde Ciudad Juárez.

Dos días antes, ante decenas de miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo, principal plaza pública del país, la amplia favorita en las encuestas manifestó que un eventual gobierno suyo será “respetuoso” de Estados Unidos, del que México es el mayor socio comercial. “Siempre habrá buena voluntad para la coordinación, pero nos corresponde exigir también el respeto a la soberanía. Coordinación sí, subordinación no. Nunca agacharemos la cabeza”, recalcó Sheinbaum.

La fiel escudera del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador desde hace dos décadas, manifestó además que la política exterior mexicana seguirá los principios constitucionales de “autodeterminación, no intervención y fraternidad”, en un contexto en el que el país se ha declarado neutral frente a la invasión rusa de Ucrania.

About the Author

You may also like these