mataron a tiros a un hombre y su hijo que se resistieron a un robo en una granja

Los investigadores sospechan que uno de los homicidas puede haber sido herido
Los investigadores sospechan que uno de los homicidas puede haber sido herido.

Un hombre de 59 años y su hijo de 29 fueron asesinados este lunes cuando el primero de ellos se resistió a los tiros al asalto cometido por al menos dos delincuentes en una granja de una empresa avícola del partido bonaerense de Zárate, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hecho se registró esta madrugada, a las 2.30, en esa zona rural del norte de la provincia de Buenos Aires, cuando dos hombres armados ingresaron encapuchados a un predio de la empresa avícola Prosavic con intenciones de robar en las cuatro casas que integran el complejo, dijeron los voceros.

En esas circunstancias, los ladrones ingresaron a cada una de las viviendas y, en su huida, tomaron de rehén al vigilador del predio Juan Antonio Martínez (29), por lo que su padre, Teodoro Miguel Martínez (59), al advertir la maniobra, intentó resistirse armado con una carabina calibre 22.

En esas circunstancias, comenzó un tiroteo entre el mayor de los Martínez y los delincuentes, en el cual padre e hijo resultaron gravemente heridos.

La esposa de Teodoro Martínez logró llamar al 911 para pedir asistencia policial y una ambulancia, aunque al llegar al lugar los médicos constataron que padre e hijo habían fallecido como consecuencia de las heridas sufridas. En tanto, un tercer residente del complejo fue asistido ya que los asaltantes le habían dado un culatazo en la cabeza.

Según los voceros, los ladrones escaparon luego de robar 300 mil pesos, billeteras y la carabina calibre 22 que había utilizado el hombre que se resistió al asalto

Fuentes de la investigación señalaron a Télam que en el complejo vivían trabajadores de la mencionada empresa y que Juan Antonio ejercía el rol de vigilador del predio.

A su vez, un informante añadió que se encontraron varias vainas servidas en la escena del hecho y aseguró que los delincuentes utilizaron al menos un arma calibre 9 milímetros.

Intervienen en la investigación de lo ocurrido detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de la jurisdicción, a cargo del fiscal Alberto Gutiérres, quien ordenó la intervención de la Policía Científica en el establecimiento.

Al respecto, los voceros afirmaron que se solicitó información a los centros de salud de la zona para dar cuenta del posible ingreso de un hombre con heridas de arma de fuego, ante la sospecha de que alguno de los delincuentes pudo haber quedado herido a raíz del tiroteo.

Por su parte, el Departamento de Atención a la Víctima de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Zárate, a cargo de Inés Casse, se encontraba hasta esta mañana asistiendo a los familiares de los hombres fallecidos.

Durante la mañana, se hizo presente en la granja el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, quien manifestó que esclarecer el doble crimen “es una prioridad” y afirmó que “el municipio está abocado a que esto se resuelva”.

“A las 2.33 entra un llamado al 911, que también está en el centro de operaciones de Zárate, y se da alerta del doble asesinato en zona rural. A partir de ahí se activó toda la parte municipal. Yo creo que fue en ocasión de robo“, comentó Matzkin en diálogo con la prensa.

Luego de ello, el intendente agregó: “A las 5 vinimos al lugar con mi secretario de Seguridad y ya estaba la policía presente. Todavía se está recabando información y se puso a disposición las imágenes de la Municipalidad para dar con alguna pista. Hay personal policial evaluando las cámaras, debemos investigar todo lo que pasó en esa franja horaria”.

El funcionario contó que “hubo un patrullaje en la zona cercano al horario de los hechos” y remarcó que “hubo intercambio de disparos” entre las víctimas y los victimarios.

“En principio creemos que se resistió el encargado del lugar, hay muchos datos que no puedo decir. Queremos que avance la investigación”, finalizó.

Este hecho guarda ciertas similitudes con el doble crimen ocurrido una carbonería de la localidad de Zárate en abril del año pasado, cuando entre cuatro y cinco delincuentes ingresaron al predio del establecimiento luego de atravesar un campo, y desde allí se dirigieron a la casa principal, donde sorprendieron a los integrantes de una familia.

En aquel acontecimiento, los delincuentes se apoderaron de una gran suma de dinero y luego mataron a Luciano Padrón (22), un empleado de dicho lugar, y al policía Osvaldo Osmar Cantero (25), quien había acudido en auxilio de la familia.

Con respecto a los autores de ese asalto, la investigación conducida por la fiscal Andrea Palacios, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Zárate-Campana, especulaba con que conformaban una “banda mixta”, es decir que estaría integrada por ladrones y por policías.

De hecho, un policía bonaerense llegó a estar detenido acusado de haber sido cómplice del robo, pero finalmente fue liberado y en la actualidad no hay detenidos por el doble crimen.

About the Author

You may also like these