Massa propuso aumentar la inversión educativa y Milei dijo que ‘seguirán siendo públicas’

¿Arancelar la educación universitaria?

VER VIDEO

Sergio Massa, candidato de UxP, propuso dar un fuerte impulso a la inversión educativa y fortalecer el sistema solidario de donación de órganos mientras el postulante de LLA Javier Milei se desdijo o relativizó anteriores propuestas y aseguró que “la salud y la educación seguirán siendo públicas”, al referirse al tercer tema del debate presidencial de cara al balotaje del 19 de noviembre.

Un índice de 8 puntos del PBI asignados a la inversión educativa, un seguro universal de salud y el fortalecimiento del sistema solidario de la donación de órganos fueron los puntos destacados de la propuesta en Educación y Salud del candidato de Unión por la Patria (UxP) en el debate presidencial previo a las elecciones que se realizarán para elegir al nuevo presidente argentino.

El primer turno en este tema fue para el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien aseguró que “la salud y la educación seguirán siendo públicas”. Y aclaró que sería imposible que ocurriera de otro modo porque “Argentina es un país federal y por lo tanto no es una decisión del Poder Ejecutivo porque depende de las provincias”.

“Para nosotros, la salud y la educación son sumamente importantes, a punto de que hemos diseñado un sistema revolucionario que es la idea de capital humano”. explicó Milei. Y explicó que dicho ministerio contará con cuatro secretarías: de Niñez y Familia, de Salud, de Educación y de Mercado del Trabajo.

Sobre la salud, escuetamente, Milei valoró como “muy importante la alimentación y el cuidado de los niños”.

“Argentina, un país elegible”

VER VIDEO

Massa, a su turno, destacó que “Argentina es una de las elegibles mundiales”, y explicó que desde UxP, cuando se habla de capital humano lo hacen desde “el conocimiento de nuestra gente, y eso está centralmente basado e un sistema de educación pública gratuito, de calidad e inclusiva”.

“Ese es el sistema que tenemos que defender y mejorar”, aseveró, y explicó la estrategia: “en primer lugar vamos a mejorar en 8 puntos del PBI que estarán asignados a la inversión educativa”, y detalló los puntos salientes en cada grado del nivel primario educativo, la duplicación de escuelas técnicas y un fuerte programa de pasantías para los estudiantes secundarios.

Respecto al sistema universitario, contó que ya están programando “con 50 universidades carreras cortas con salida laboral” y un trabajo asociado a la ciencia y la tecnología.

Salud y educación pública

VER VIDEO

En materia de salud, “además de la carrera hospitalaria, el mundo está cambiando hacia la atención domiciliaria y la integración de un sistema de salud hacia un sistema común de salud universal para los argentinos”.

Por último, destacó la defensa del Incucai, donde propuso fortalecer aún más “el sistema solidario de la donación de órganos, que ya es respetado en todo el mundo”.

Concluido el momento de las propuestas, Massa preguntó, “por sí o por no” a Milei si arancelaría la educación, a los que el líder de LLA aseveró que “no en una primera etapa”.

Massa destacó el dato revelado en un estudio realizado por la Universidad Nacional de San Juan que reveló que el costo del sistema universitario rondaría los $ 270.000 por mes.

“El sistema educativo argentino permitió la movilidad social ascendente, la igualdad de oportunidades que permite que el hijo de un peón rural, por ejemplo, pueda soñar con ser abogado o presidente“, concluyó como conclusión de la importancia de la gratuidad del sistema público de educación argentino.

About the Author

You may also like these