Marco Rubio llamó al canciller de Lula y avanzan en una reunión en la Casa Blanca

Marco Rubio llamó al canciller de Lula y avanzan en una reunión en la Casa Blanca

Marco Rubio llamó por teléfono al canciller de Lula luego de la conversación entre el presidente de Brasil y Donald Trump del pasado lunes. 

La cancillería de Brasil emitió un escueto comunicado en el que explican que “tras un diálogo muy positivo sobre la agenda bilateral, acordaron que equipos de ambos gobiernos se reunirán próximamente en Washington, en fecha a determinar, para continuar abordando los asuntos económicos y comerciales entre ambos países, según lo definido por los presidentes”. 

“El secretario de Estado invitó al ministro Mauro Vieira a unirse a la delegación, lo que permitió una reunión presencial entre ambos para abordar temas prioritarios en la relación entre Brasil y Estados Unidos”. agregó.

Un diplomático brasileño consultado por LPO dijo que “todo está encaminado para una reunión presencial entre Trump y Lula” pero aún no se animan a confirmar día. “Será pronto”, deslizan con algo de secretismo.

Lula y Trump hablaron por teléfono y acordaron reunirse en persona para negociar los aranceles 

Lo cierto es que, a diferencia de los pensaban en el bolsonarismo, Marco Rubio expresó la distensión y la voluntad de acercamiento de Lula y no la representación de los intereses de Bolsonaro y su familia. 

Todo está encaminado para una reunión presencial entre Trump y Lula. Será pronto

El conflicto entre Lula y Trump se produjo por la decisión del republicano de solidarizarse con Bolsonaro en medio de la investigación y condena por el intento de golpe de estado en enero de 2023. Esto repercutió en la implementación del 50 por ciento de aranceles a la economía brasileña que ahora entró en una etapa de negociación formal.

Lula y su canciller Mauro Vieira. 

Además, el gobierno estadounidense sancionó al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes con la Ley Magnitsky, cuyo objetivo estrangular financieramente a los afectados. 

Desde que Trump intervino en los asuntos internos de Brasil y defendió a Bolsonaro en medio de la investigación por el intento de golpe contra Lula, la imagen del líder brasileño se disparó y hoy derrotaría a todos los candidatos de derecha que se le presenten. 

Una de las versiones que circulan respecto del cambio de Trump es que Estados Unidos buscará recomponer con una de las potencias principales de América Latina dada la relación tirante con México y la intención de no dejar bajo el ala de China un vínculo que puede potencias a los BRICS. En ese sentido, la propuesta de ingreso de Brasil e India como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no sería mal visto por la Casa Blanca. 

About the Author

You may also like these