Marazzi asumió como director de Grupo Periodismo Web: “Debemos revalorizar la radio, incorporándola a la era digital”

Agencias de noticias nucleadas en el portal de actualidad Grupo Periodismo Web (GPW), que brinda información sobre el conurbano bonaerense, eligió este jueves 10 de octubre a Ricardo Marazzi como director.

El publicista agradeció la designación desde sus oficinas de la Ciudad de Buenos Aires: “Es un honor contar con un equipo maravilloso de profesionales de la Comunicación Social, sin fronteras, a nivel nacional, provincial e internacional, y que ahora me hayan elegido para dirigir un medio a nivel provincial”.

“Los medios digitales son rápidos, efectivos para la pronta información, la prensa de papel cae en desuso. Debemos revalorizar las radios, incorporándolas a la era digital online”, agregó, y opinó que es necesario implementar “una política pública integral para la digitalización del medio”. Citó como ejemplo un caso que se dio en Noruega en 2017, el primer país en realizar un “apagón analógico” en la radiofonía, “para dar un salto a la transmisión digital”.

Al respecto, Marazzi aclaró: “Me refiero a hablar de la radio que conocemos, para a partir de allí, delinear camino al cambio que en años vivirá Argentina. Hoy parece lejano, como el hecho de los años 90, cuando un colega amigo, Mario Casalongue, pregonaba que la era digital traería agencias de noticias virtuales, contrarrestando noticias rápidas ante una prensa escrita extra contemporánea”. Y continuó: “Muchos reían, irónicamente; lo cierto es que este amigo fue visionario y hoy lidera una agencia de noticias con alcance internacional”.

Con respecto a la revolución tecnológica y su impacto en los medios de comunicación, el publicista explicó que “mucha gente no está escuchando radio a través de un aparato de radio, casi el 70 por ciento lo hace por medios que no son una radio”. De hecho, el espacio está saturado, ya que “cada dos megahertz, tenés una radio ocupando espectro, el aire está viciado y ya no hay un valor intrínseco de escuchar algo en vivo, sino on demand. La gente puede escuchar cuando se le antoja y además compartir archivos no solo de audio sino también de imágenes”.

En sintonía con estos cambios a los que deberá adaptarse la Argentina, el Grupo Periodismo Web impulsa el proyecto de la Radio Digital Terrestre (RDT), tal como hizo Casalongue, pionero de las noticias en el ámbito virtual. Una de las ventajas de impulsar este modelo es que la radio terrestre es universal y gratuita, mientras que Internet no.

Varios países que se encuentran a la vanguardia en ese sentido, y que implementan medidas que permiten llevar a cabo este tipo de proyectos, como Noruega, Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, España, Estados Unidos, México, Corea del Sur, India y Australia, ya están disfrutando de la nueva radio, acompañada por tecnología acorde. Y si bien cada nación tiene su propio modelo político y socioeconómico, es evidente que en materia de comunicación invierten para optimizar la difusión de la radio, el medio más universal y democrático que existe.

About the Author

You may also like these