Maniobra de Menem para trabar en Diputados la remoción de Adorni

Maniobra de Menem para trabar en Diputados la remoción de Adorni

Martín Menem mandó a Nicolás Mayoraz a convocar a la comisión de Asuntos Constitucionales a convocar a una reunión informativa para el 30 de junio, con el objetivo de desactivar la sesión pedida por las bancadas del peronismo, la izquierda y Provincias Unidas (PU) para este martes, cuando intentarían votar la interpelación a Manuel Adorni para removerlo de su cargo.

La jugada de Menem estuvo coordinada con los bloques del PRO y la UCR, que reúnen 18 legisladores en total y se resisten a bajar al recinto para interpelar al Jefe de Gabinete. “Nosotros no damos quórum para sesiones a las que no convocamos”, contestó a LPO un diputado del partido de Mauricio Macri. Los radicales, por su parte, estaban incómodos con la posibilidad de terminar votando junto al kirchnerismo.

Entre los opositores, criticaron al riojano porque su movida surtiría el efecto de dejar a sus adversarios a 10 legisladores del quórum para abrir el recinto este martes. Si no hubiese ausencias imprevistas, UP, el FIT, los socialistas, la Coalición Cívica y PU rondarían los 120 diputados sentados a sus bancas y necesitarían 129 para iniciar.

Por eso, el peronista Germán Martínez consideró que la de Menem era “otra maniobra dilatoria para encubrir a Adorni”. “Convocan a una comisión, expresando que es ‘informativa’ y sin fecha de dictamen. ¿Los bloques ‘amigables’ se prenderán en esta jugada? ¿Seguirán arrodillados frente al gobierno?”, sostuvo.

Bronca de los senadores libertarios porque Adorni los citó a la Casa Rosada

El radical Pablo Juliano, alineado con el sector de Facundo Manes y Martín Lousteau, dijo que “el oficialismo y sus aliados protegen a Adorni, cuando lo que se debe hacer es cuidar a los argentinos de funcionarios como Adorni”.

El lilito Maximiliano Ferraro advirtió que el oficialismo carece de argumentos y sus diputados “se pusieron a inventar obstáculos, dilaciones parlamentarias y a hacer trampa para que la interpelación y la moción de censura vaya a comisión”. “Quieren bloquear el control del Congreso para garantizar la impunidad política de un funcionario que ya perdió la confianza de millones de argentinos”, aseveró.

Maximiliano Ferraro.

El propósito de Menem, al simular el gesto de apertura de discutir la interpelación a Adorni en comisión, es despegar a los seis de la UCR comandados por Pamela Verasay y los provinciales de Innovación Federal, que responden a Gustavo Sáenz y Rubén Passalacqua. Uno de los diputados del bloque liderado por la cornejista reconoció ante LPO que, tras la maniobra del riojano, darían quórum en la sesión prevista para el miércoles, donde se votará el pago a los fondos buitre de Attestor y Bainbridge y el proyecto de Super RIGI.

Fuentes libertarias explicaron, además, que “es una locura que un jefe de gabinete pueda ser removido por mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, porque cualquiera te junta la mitad más uno y te voltea el funcionario más importante después del Presidente”. Esa preocupación alimentaba la especulación acerca de que el oficialismo alentara el tratamiento de un proyecto que estableciera que la destitución fuera por dos tercios pero, al cierre de esta nota, ningún oficialista respondía a esa pregunta.

Otra maniobra dilatoria para encubrir a Adorni. Convocan a una comisión, expresando que es ‘informativa’ y sin fecha de dictamen. ¿Los bloques ‘amigables’ se prenderán en esta jugada? ¿Seguirán arrodillados frente al gobierno?

De hecho, solo había un proyecto presentado para reglamentar el artículo 101 de la Constitución Nacional, el que prevé la remoción del ministro coordinador. Esa iniciativa está fechada en 2021 y pertenece a la ex diputada Graciela Camaño. Sin embargo, también plantea que la remoción se produzca por el voto de la mayoría absoluta.

Como sea, el gobierno se ilusiona con que la jugada de Menem tenga impacto en el Senado, donde José Mayans y Patricia Bullrich habían salido de la reunión de labor parlamentaria de la semana pasada con el acuerdo de que sesionarían este jueves y que se votaría por mayoría simple la interpelación a Adorni. La jefa de bloque libertario tuvo que pedir a Victoria Villarruel ua nueva reunión de labor parlamentaria para este martes, para desandar el pacto de la semana pasada y establecer que la interpelación se tenga que votar por dos tercios.

El peronismo anticipó que no iría a esa nueva cita y mantiene el acuerdo de labor anterior. Resta saber si los aliados de la Casa Rosada en la Cámara Alta, que suman 10 radicales, más los tres de Convicción Federal, la salteña Flavia Royón, la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Carlos “Camau” Espínola, también respetarán lo que firmaron hace siete días o cederán a los intereses del gobierno.  

About the Author

You may also like these