El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este miércoles en una rueda de prensa internacional que la refinería de Amuay, la principal del país, ubicada en la costa occidental, fue atacada con una “arma potente y fuerte” el pasado martes.
El mandatario adelantó que quienes atacaron el complejo refinador, situado en la península de Paraguaná del estado Falcón, “quisieron provocar una explosión total“.
Maduro manifestó que durante el hecho derribaron una torre “con un nivel de espesor en sus aceros superior a un tanque de guerra”. “Fue un ataque terrorista “, agregó.
“Conspiración permanente”
Durante una videoconferencia con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, Maduro aseguró que su Gobierno se enfrenta “una conspiración permanente avalada y financiada por EE.UU., con la complicidad de varios gobiernos de Europa”.
El presidente venezolano aseguró que fueron detenidos dos ciudadanos extranjeros en el estado Zulia, en el occidente venezolano, que presuntamente tenían planes para atentar contra líderes del su Gobierno.
Además, adelantó que en las próximas horas el titular de la Fiscalía, Tarek William Saab, dará una rueda de prensa para ampliar la información.
Gasolina para 20 días
El presidente venezolano también informó que el país suramericano cuenta con una reserva de gasolina de 20 días. Según afirmó, esta cantidad se ha logrado porque Venezuela está produciendo 30 % más de lo que consume y ha llegado combustible proveniente de otros países.
El jefe de Estado manifestó que la producción se va regularizando a pesar del “golpe muy duro” que ha sufrido el país suramericano, que entre 2015 y 2019 dejó de generar cerca de 1,19 millardos de barriles de petróleo debido a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington.
“EE.UU. se empeñó durante un año de perseguir la gasolina que estábamos importando. En agosto nos robaron tres millones de barriles“, con referencia a los cuatro tanqueros que transportaban combustible desde Irán a Venezuela que fueron incautados por el Gobierno estadounidense.
Maduro calificó esta acción como un ataque. “Es una guerra contra Venezuela. ¿Y de dónde viene? Viene de grupos terroristas de (Juan) Guaidó, de EE.UU., de grupos paramilitares de Colombia”, afirmó.