El gobierno de Lula aceptó representar los intereses de la Argentina en Venezuela en el marco de la expulsión del cuerpo diplomática argentino ordenada por el régimen de Nicolás Maduro luego del desconocimiento de los resultados por parte de Javier Milei.
De esta manera, Brasil se queda a partir de esta mañana del jueves como representante de la Argentina y asume la protección de los seis opositores asilados que se encuentran en la sede diplomática argentina.
Máxima tensión: policías del régimen de Maduro rodean la embajada argentina en Venezuela
Los asilados venezolanos siguen en la embajada, sin suministro eléctrico y asediados por las fuerzas de seguridad del régimen. Se trata de Magalli Meda, jefa de campaña, el coordinador de Relaciones Internacionales Pedro Urruchurtu, el coordinador de la campaña Humberto Villalobos, la responsable de la comunicación Claudia Macero, el jefe de campaña en el estado de Anzoátegui y diputado Omar González y Fernando Martínez Mottola, asesor de María Corina Machado que fue ministro de Transporte y Comunicaciones durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Este gesto de Brasil es interpretado como una señal política de solidaridad que da la diplomacia que contrasta con la pésima relación que tienen los presidentes y va a contramano del pedido de Macri a Milei de enfrentar a Lula para reorganizar el Grupo de Lima, como reveló en exclusivo LPO.
Paradójicamente, la misma noche que Brasil tomaba la decisión de asumir esta responsabilidad, Milei compartió un posteo en donde acusa a Lula, Petro y AMLO de “cómplices de la dictadura” por on haber acompañado la resolución de la OEA.
“Algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados. Otros, desde la corrección política me decían que el comunismo ya no existe más y soy un exagerado. En el fondo, hoy no solo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que señalo sino que además queda claro que esos que me cuestionaban son cómplices ya sea por ignorantes y/o estúpidos”, tuiteó Milei.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado celebró la decisión en su cuneta de Twitter y dijo: “Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia. Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado”.
LPO había adelantad que ante la gravedad de la situación quien está intentando abrir una negociación con Maduro es el asesor especial de Lula para la política exterior de Brasil, Celso Amorim.
Respecto de los diplomáticos argentinos, ya se encuentran en Madrid y parten hoy para Buenos Aires.