Luciana Pinchiero desafía el estereotipo femenino con collages Queer en Nueva York

Pinchiero de 41 aos lleg a Nueva York para perfeccionar su formacin Foto prensa
Pinchiero, de 41 años, llegó a Nueva York para perfeccionar su formación. / Foto: prensa

La artista rosarina Luciana Pinchiero presentó esta semana la exposición “Bad Posture” (“Postura Incorrecta”), una profunda exploración de la identidad Queer a través de la escultura, el collage y el cine centrada en cuestionar los roles tradicionales asignados a las mujeres a través de la técnica de collage, en la galería Praxis New York.

Pinchiero, de 41 años, llegó a Nueva York para perfeccionar su formación y, a la vez, explorar su identidad queer. Desde entonces, ha utilizado su arte para contar historias que desafían los estereotipos y exploran la complejidad del cuerpo femenino.

Bad Posture la exposicin de Pinchiero Foto prensa
“Bad Posture”, la exposición de Pinchiero. /Foto: prensa

“Creo que el collage tiene la capacidad, desde su técnica hasta su percepción, de armar una narrativa que emerge como producto de varias otras narrativas existentes y combinadas. Un poco ser queer es eso: transformar las formas enseñadas, impuestas, aceptadas, binarias, heteronormativas, tomar esas formas consideradas ‘válidas, generales, y normales’ y transformarlas en propias, elegidas, más verdaderas y adaptadas a la experiencia de unx mismx. Generando así comunidad y protección frente a lo impuesto, aquello que no nos identifica”, reflexiona Pinchiero sobre cómo se amalgaman técnica y temática.

En “Bad Posture”, la artista aborda la relación entre lo corporal y lo escultural a partir de mitos greco-romanos como Pigmalión y La Doncella Corintia como elementos centrales de su obra.

La muestra incluye collages esculturas de Argentina y del cine Foto prensa
La muestra incluye collages, esculturas de Argentina y del cine. / Foto: prensa

La exposición, que incluye collages, esculturas de Argentina y del cine que juntos examinan cómo se construyen las imágenes y se crea el género.

“El cuerpo femenino ha sido, y sigue siendo, sistemáticamente condicionado a responder ante arquetipos de belleza y juventud muy definidos. En mi obra, observo esto e intento reducirlo, y a la vez complejizar esto aún más; las figuras femeninas se revelan, se queerizan, sufren, se divierten y se acompañan en el proceso de desmantelar el ojo (masculino) hegemónico y su violencia intrínseca hacia los cuerpos oprimidos”, expresa Pinchiero.

La exposicin estar abierta al pblico en Praxis New York hasta el 9 de marzo Foto prensa
La exposición estará abierta al público en Praxis New York hasta el 9 de marzo. / Foto: prensa

La muestra es una instalación de casi 5 metros por 2 metros y medio, que resguarda figuras recortadas de estatuas clásicas y modelos de vida. Allí hay una reflexión profunda sobre la belleza clásica, la creación artística, desafiando la dicotomía entre ser adorado y ser amado. Estará abierta al público en Praxis New York hasta el 9 de marzo.

About the Author

You may also like these