Los gobernadores le hicieron sentir su poder a Milei y aprobaron los proyectos de ATN y combustible por más de dos tercios

Los gobernadores le hicieron sentir su poder a Milei y aprobaron los proyectos de ATN y combustible por más de dos tercios

Los senadores terminaron aprobando en la noche de este jueves con 56 votos contra 1 los cambios en la ley de impuesto a los combustibles y los ATN, los dos proyectos que impulsaron los gobernadores en las últimas semanas.

En la previa de la sesión se estimaba que esas iniciativas conseguirían demasiados votos y, por eso, la Casa Rosada intentó amedrentar a los mandatarios provinciales con la fallida intervención de Alejandro Fantino en Neura.

Ajenos a esa minucia, los diez gobernadores aliados mantenían en zoom en el que acordaron avanzar. “Los que decían que los gobernadores se iban a echar atrás lo hacían para arrastrar a los desprevenidos pero ya estaban las cartas jugadas”, precisó a LPO un senador aliado.

No era tan fácil

El proyecto de impuesto a los combustibles propone la disolución de fideicomisos que retiene el Estado nacional para que se coparticipe a las provincias, incrementando el porcentaje de dinero que podrían capturar las jurisdicciones con esa norma. En el caso de los ATN, la iniciativa quita al Ministerio del Interior al coparticipar automática y diariamente los fondos que corresponden a las provincias.

Al momento de votar, los senadores lo hicieron casi por unanimidad, por mucho más que dos tercios: 56 a 1. Solo se opuso el cordobés Luis Juez, que igual no se salvó que los trolls libertarios lo trataran de traidor por acompañar el proyecto de jubilaciones.

Prevenido de cualquier réplica judicial que pueda instrumentar Javier Milei, José Mayans pidió a su colega Silvia Sapag, en ejercicio de la presidencia del Senado tras la huida del libertario Bartolomé Abdala, que declarase al cuerpo en comisión, un tecnicismo para que no le imputen falta de dictamen.

Al momento de votar, los senadores lo hicieron casi por unanimidad, por mucho más que dos tercios: 56 a 1. Solo se opuso el cordobés Luis Juez, que igial no se salvó que los trolls libertarios lo trataran de traidor por votar el proyecto de jubilaciones.

Los senadores Luis Juez y Beatriz Avila.

La nueva ecuación del impuesto a los combustibles, si se ratifica en Diputados, dejaría 14 puntos en manos del Tesoro Nacional y alrededor de 57 para las provincias, el resto quedaría en poder del Sistema Único de Seguridad Social. El gobierno, de manera ilegal retiene ese impuesto que tiene asignación específica para mantenimiento y arreglo de rutas. El gobierno de Milei tiene el dudoso récord de ser el único en la historia que no construyó ni un kilómetro de ruta.

Los libertarios dejaron sus bancas mucho antes que empezara a tratarse lo que querían los gobernadores. “Los sacamos porque no queríamos validar lo que estaba ocurriendo”, comentaron a LPO desde Balcarce 50.

Los que decían que los gobernadores se iban a echar atrás lo hacían para arrastrar a los desprevenidos pero ya estaban las cartas jugadas.

Los ausentes eran, además de Juan Carlos Romero, en uso de licencia, los oficialistas Bartolomé Abdala, Vilma Facunda Bedia, Ivana Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Juan Carlos Pagotto, Bruno Olivera, Francisco Paoltroni, los radicales Rodolfo Suárez y Mariana Juri, que responden a Alfredo Cornejo, Maximiliano Abad, Víctor Zimmermann y Lucila Crexell.

La senadora cordobesa Alejandra Vido.

En el respaldo a los gobernadores, se encontraron los senadores peronistas, desde las kirchneristas Juliana di Tullio y Anabel Fernández Sagasti hasta el catamarqueño Guillermo Andrada, pero también los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia y los correntinos Eduardo Vischi y Camay Espínola. 

El respaldo a los mandatarios provinciales fue absolutamente transversal: juntó a la tucumana Beatriz Avila y la rionegrina Mónica Silva, la chubutense Edith Terenzi, lugarteniente de Nacho Torres, y Alfredo De Angeli, presidente del bloque PRO en sintonía con Rogelio Frigerio.

Ahora, ambos proyectos deberán ser debatidos ahora en la Cámara Baja, donde también existen bloques y legisladores permeables a las instrucciones de los gobernadores.

About the Author

You may also like these