Los agricultores paralizan Bruselas | Los cortes de calles y autopistas se extienden por toda Europa

Protestas de agricultores bloquean este jueves diversas avenidas de Bruselas con aproximadamente un millar de tractores, informó la policía de la capital belga, coincidiendo con la celebración de una cumbre de la Unión Europea (UE).

Tractores

Hay aproximadamente mil tractores o máquinas agrícolas en la protesta, aunque se les ha mantenido lejos de la sede de la cumbre europea, dijo un portavoz de la policía, precisando que los agricultores movilizados provienen esencialmente de Bélgica. 

Los mandatarios de los 27 países de la UE abrieron este jueves en la sede del Consejo Europeo una cumbre para ampliar la ayuda financiera a Ucrania y en el primer día de deliberaciones, superando las reticencias de Hungría,  acordaron un paquete de ayuda  por 50.000 millones de euros, considerado un “mensaje fuerte” al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Mientras tanto diversos países del bloque han sido sacudidos en la última semana por masivas protestas de productores agrícolas, que este jueves decidieron hacerse escuchar en Bruselas, sede de las instituciones europeas. Las protestas afectan a Alemania, Polonia, Rumania, Bélgica, Italia Portugal y España.

Una parte importante de la protesta de los agricultores se concentró este jueves frente al Parlamento Europeo, en demanda de mejores condiciones para producir, y mejoras en los ingresos.

Detenidos

En Francia la policía detuvo a 106 manifestantes este miércoles cerca de París en el marco de las protestas de los agricultores que sacuden el país.

Por la tarde, la policía detuvo a 91 personas durante un “intento de intrusión” en el mercado mayorista de alimentos de Rungis, el más grande del mundo, que fue “rápidamente frustrado”. Los retenidos “serán puestos bajo custodia policial”, indicó el prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, en una rueda de prensa.

Un balance anterior había informado de 79 detenidos después de que varios manifestantes “ingresaran a pie brevemente en un área de almacenamiento” donde “cometieron destrozos” y luego fueron expulsados, dijo a la AFP una fuente policial. Horas antes, otros 15 fueron detenidos cerca de Rungis, mercado de productos fresco crucial para el suministro de frutas y verduras para la capital francesa.

Ola de protestas

Francia vive desde hace días una ola de protestas de sus agricultores, que piden ayudas de emergencia y acusan a la Unión Europea y a las importaciones de países de fuera del bloque de ser responsables de la crisis del sector.

Esta semana decenas de agricultores, incluidos algunos miembros del sindicato Coordinación Rural, llegaron frente a los almacenes de Rungis, indicó un periodista de la AFP. “Habíamos decidido ocupar Rungis y ocupamos Rungis”, dijo a la AFP Serge Bousquet-Cassagne, presidente de la Cámara de Agricultura del departamento de Lot-et-Garonne, en el suroeste del país.

Un convoy de entre 200 y 300 tractores salió este lunes desde el suroeste de Francia rumbo al norte. Según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en toda Francia había el miércoles más de 100 puntos de bloqueo y unos 10.000 manifestantes.

Así, los agricultores franceses cumplieron su amenaza y empezaron a bloquear este lunes a bordo de tractores varias autopistas en torno a París para denunciar su situación económica, en un pulso cada vez más tenso con el gobierno.

España y Portugal se suman al movimiento

El martes los sindicatos agrarios españoles anunciaron que se unirán al movimiento con “movilizaciones” contra “las difíciles condiciones y asfixiante burocracia” de la Unión Europea. El miércoles se produjeron concentraciones esporádicas de tractores, principalmente en León y Zamora, en el noroeste del país.

Una organización catalana, Unió de Pagesos, convocó para el 13 de febrero a una serie de marchas y bloqueos en autopistas. En Madrid, está prevista una manifestación el 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura.

El ministro español de Agricultura anunció este miércoles que recibirá el viernes a las principales asociaciones agrícolas, después de que éstas anunciaron que se unirán a las protestas en Bruselas, además demantener el estado de movilización e España.

A su vez cientos de agricultores portugueses se sumaron este jueves al movimiento de protesta de sus colegas europeos para exigir la “valoración” de su actividad y bloquearon este jueves varias carreteras, incluidos dos pasos fronterizos hacia España. “Sobrevivimos con muchas dificultades”, dijo a la AFP Rui Sousa, de 58 años, que participó en una concentración en Golega, en el centro del país.

Este jueves dos carreteras seguían bloqueadas en ambos sentidos cerca de la frontera española, en Vilar Formoso, en el norte, y Elvas, más al sur, dijo la gendarmería. También hubo bloqueos cerca de Chamusca y Golega, en la región de Santarém, en el centro del país. 

Frente al anuncio de las protestas, el gobierno portugués anunció el miércoles medidas de apoyo de unos 500 millones de euros (540 millones de dólares) para ayudar a los agricultores a paliar entre otras las consecuencias de la sequía, sobre todo en el sur del país. 

About the Author

You may also like these