Leonor Manso, Ingrid Pelicori y un encuentro con el público bajo el amparo de Manuel Puig

Manso y Pelicori en la reversin de la novela de Puig Foto prensa
Manso y Pelicori en la reversión de la novela de Puig. / Foto: prensa.

Dos mujeres mayores recorren su vida, sus amores y sus dolores, pero también los de sus hijos que están lejos… Ah, y fundamentalmente, los de la vecina más joven, que las convierte en confidentes y cómplices de sus romances.

Leonor Manso e Ingrid Pelicori le dan vida a esas hermanas tan opuestas y tan parecidas a la vez -Eugenia Guerty es la vecina enamorada- en la versión escénica de la novela “Cae la noche tropical”, de Manuel Puig, que se reencuentra con el público porteño solo por cinco funciones, los domingos entre el 11 febrero y el 10 de marzo en el Teatro Astros.

La versión escénica de la obra de Puig que hicieron Santiago Loza y Pablo Messiez se estrenó en 2018 en el Teatro San Martín y desde entonces inició un exitoso recorrido que lo llevó a presentarse en importantes salas del país, y en Estados Unidos en El International Hispanic Theatre Festival de Miami.

“Ésta no es una despedida– asegura Ingrid Pelicori, una de las protagonistas, a Télam- Es un reencuentro con el público y después  vamos a hacer algunas funciones por otros lados quizás en gira. Nuestro deseo es llevarla a muchos lugares. Queremos seguir con esta obra todo el tiempo que nos acompañe en público”.

Luci y Nidia dos hermanas que recuerdan sus vidas y apuestan por seguir adelante Foto prensa
Luci y Nidia, dos hermanas que recuerdan sus vidas y apuestan por seguir adelante. / Foto: prensa.

Sobre la historia que pone en escena los encuentros y desencuentros de las dos hermanas octogenarias Pelicori analiza: “La vejez de estas mujeres que pueden estar empoderadas es muy reconocible y genera empatía, no solo en los espectadores mayores, sino también en los jóvenes que se emocionan un montón”.

“Nos dicen que que les hacemos acordar a sus abuelas o que nuestros personajes traen a la memoria a su mamá o su tía. Es decir que más allá de los rasgos particulares, por la agudeza con que Puig las crea y con el humor y la humanidad y la sensibilidad que tienen, son reconocibles en cualquier familia”, reseña la actriz que participó del ciclo Teatro Abierto en 1981 y 1982 y fue dirigida por Sergio Renán,  Rubens Correa, Rubén Szuchmacher y Juan Carlos Gené. A lo largo de su carrera, Ingrid recibió dos premios ACE en el rubro “Mejor actriz de Comedia Dramática” y  “Mejor Actuación Femenina en Espectáculo Off”.

Foto prensa
Foto: prensa.

“Estas hermanas, que son testigos de toda la vida la una de la otra, que son completamente incondicionales pero que también se pelean y a los dos minutos se olvidarn de que se habían peleado y se ríen y se aman, generan tanta empatía y tanta identificación que por eso la obra también despierta devoluciones muy hermosas y muy emotivas”, insiste Pelicori.

Destaca que el teatro no suele focalizar en personajes de edad avanzada, salvo una honrosa excepción: “Parque Lezama”, la obra que dirige Juan José Campanella y “ha tenido una enorme respuesta de público”. “Las obras que hablan de esta etapa de la vida convocan y tienen una respuesta muy sensible en los espectadores”, define y enumera los factores que hacen distinta a la obra inspirada en Puig: “la alegría, el melodrama, lo folletinesco, la sensibilidad y mucho humor”.

En ese sentido Pelicori describe así el encanto de la obra: “No es solo una comedia. Toca temas que hasta pueden ser dolorosos, como el exilio, la violencia, el paso del tiempo, la vejez, la muerte, la lejanía, pero todo está hecho con ese tono humano, profundo sensible y divertido”.

Finalmente Ingrid aventura: “La gente sale sale más buena cuando termina la obra, sale mejor y nosotros seguramente también por descubrir la belleza de este momento de la vida y de todo lo que conlleva, como alegrías y también como tristezas”.

La novela de Manuel Puig es de 1988 y est situada en Ro de Janeiro Foto prensa
La novela de Manuel Puig es de 1988 y está situada en Río de Janeiro. / Foto: prensa.

About the Author

You may also like these