Las acciones de empresas argentinas sufrieron un martes negro en Wall Street con caídas del 23% luego de la intervención libertaria en el Indec.
El lunes, Marco Lavagna renunció a la presidencia del Indec porque el nuevo índice de inflación arrojó una suba de 3,4 por ciento para enero y el gobierno le pidió que no lo difunda. El propio Luis “Toto” Caputo blanqueó que detrás de la salida de Lavagna estuvo su resistencia y la de Milei a difundir un índice que les destrozaba el relato de la desinflación.
La respuesta del mercado no se hizo esperar. Además del derrumbe de los ADRs, el riesgo país volvió a ubicarse por encima de los 500 puntos básicos.
El Merval, en tanto, cerró con una caída del 1,3%.
En el mercado tomaron mal además que Caputo confirmara que el Gobierno no tiene intenciones de recurrir al mercado internacional de deuda en el corto plazo.
El derrumbe en Wall Street fue encabezado por Bioceres Crop, que se hundió un 23% alcanzando un mínimo histórico de u$s1,14. Otras caídas significativas fueron las de Globant, que se desplomó un 13,1%, y la petrolera Vista, que bajó un 7,4%.