La Unión Europea presiona a Israel para que acepte la solución de dos Estados | Para la comunidad europea es prioritario apoyar a la población de Gaza

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) presionaron este lunes por una solución basada en dos Estados para el conflicto israelí-palestino, luego de mantener contactos informales en Bruselas con sus pares de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistió en que el bloque busca “construir una solución de dos Estados”, es decir impulsar la creación de un Estado palestino, algo que es rechazado por el actual gobierno israelí.

“Paz y estabilidad no se pueden construir solamente por medios militares. ¿Qué otra solución está considerando? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan de Gaza? ¿Matarlos?“, dijo Borrell a periodistas en Bruselas. El político español aseguró que para la UE “la prioridad es proporcionar apoyo a la población de Gaza”, por la situación humanitaria en que se encuentra luego de tres meses y medio de bombardeos israelíes que causaron gran devastación y desplazamientos masivos.

Los cancilleres europeos se reunieron primero con su par israelí, Israel Katz, y luego con el palestino, Riyad al Maliki, para discutir el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza. Al Maliki dijo que esperaba que la UE empiece a “contemplar sanciones” contra Netanyahu y otros funcionarios israelíes que “están destruyendo las posibilidades de una solución de dos Estados”. 

Al llegar a la sede de reuniones, Katz ignoró a la prensa y se limitó a decir que su país estaba concentrado en obtener la liberación de los rehenes capturados por Hamas. Borrell no disimuló su enojo con la decisión de Katz de mostrar un video sobre un antiguo plan israelí de construir una isla artificial que sirva de puerto, y otro sobre un proyecto de una línea férrea hasta India.

About the Author

You may also like these