La oposición venezolana registró a sus últimos candidatos presidenciales | La principal coalición opositora denunció que le impidieron inscribir a Corina Yoris

La oposición venezolana inscribió dos candidatos para las elecciones presidenciales, luego de días de obstáculos, con el reto de llegar unida al 28 de julio para enfrentar al presidente Nicolás Maduro, que aspira a su tercer mandato de seis años. La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que le fue bloqueado el acceso para inscribir a su aspirante Corina Yoris, nombrada por María Corina Machado como su representante ante su imposibilidad de concurrir por una inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos por 15 años.

13 candidatos en carrera 

Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado de Zulia y rival de Hugo Chávez en 2006, formalizó su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al filo del cierre de los cinco días de plazo para presentar postulaciones a través de un sistema automatizado. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, presentó este martes una lista de los 13 candidatos y partidos inscriptos en estos comicios, que incluyó a Rosales y su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT).

Amoroso también mencionó el nombre del exembajador Edmundo González Urrutia como el nominado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una vieja alianza absorbida por la actual Plataforma Unitaria que tiene su propia boleta electoral. La PUD explicó en un comunicado que registró “provisionalmente” a González Urrutia “vista la clara imposibilidad de inscribir hasta el momento a la candidatura elegida” (por Yoris), con el fin de “preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden” a su organización.

González Urrutia, embajador en Argentina entre 1998 y 2002, podrá ser sustituido a partir del próximo primero de abril, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita la candidatura que lo suple. La fórmula de postular a un aspirante provisional es frecuente en Venezuela y tiene como objetivo garantizar un puesto en la boleta electoral.

La aceptación de una candidatura de la Plataforma Unitaria coincide con la preocupación expresada por gobiernos aliados de Maduro como Colombia y Brasil, posición que fue calificada por la cancillería venezolana de “injerencista”. También se mostró preocupado el normalmente crítico Estados Unidos, que fue protagonista en las negociaciones hacia las elecciones en las que la oposición pidió sin éxito la habilitación de Machado, favorita en las encuestas.

Machado insiste con Yoris

Pese a que no logró inscribirla, María Corina Machado redobló este martes su apuesta por Corina Yoris, filósofa y profesora universitaria de 80 años. “Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos“, zanjó la exdiputada sin mencionar a Rosales, de quien fue crítica en el pasado. 

“Mi candidata es Corina Yoris”, subrayó Machado, quien arrasó el año pasado en las primarias de la Plataforma Unitaria con más del 90 por ciento de los votos, y a quien las encuestas le dan una intención de voto favorable frente a Maduro. “Aquí nadie nos saca de la ruta electoral”, advirtió la exdiputada, cuyo apoyo es crucial para el candidato de unidad de la oposición.

El también opositor Leopoldo López vio en la inscripción de Manuel Rosales “a las 11:59” un nuevo capítulo al servicio de Maduro, planificado “con sigilo, mentira y traición”. López, que representa a Voluntad Popular, tildó de “cagón” a Maduro, señalando que “le tiene miedo al pueblo y a las mujeres” y terminó orquestando “un elenco de candidatos mediocres y vendidos, todos hombres, para montar una elección a su medida”.

En una rueda de prensa, Rosales aseguró que defendió la candidatura de Yoris hasta último momento y que presentó su candidatura para representar una alternativa frente al chavismo. “Le ofrecimos la tarjeta a Corina Yoris, lo cumplimos, pero no podíamos cerrarle la puerta a los venezolanos para expresarse”, dijo Rosales aludiendo a un vacío de representación que podría ser aprovechado por el gobierno venezolano.

Candidatura cantada

Maduro, que aspira a mantenerse 18 años en el poder, inscribió su candidatura el lunes con bombos y platillos y sin restricciones. Además de Maduro y Rosales se postuló el exrector electoral Enrique Márquez, que integró la coalición opositora pero ahora se dice independiente, junto a otros nueve aspirantes que se presentan como antichavistas, aunque son tachados por la oposición tradicional de “alacranes”, término usado para nombrar a colaboracionistas del partido de gobierno.

Maduro denunció que dos hombres armados a los que vinculó al partido de Machado, Vente Venezuela, fueron detenidos en una manifestación del gobierno y acusados por terrorismo y tentativa de magnicidio. Siete dirigentes de esa agrupación, que tildó esos señalamientos de “infundados”, fueron arrestados en los últimos días y el Ministerio Público emitió órdenes de captura contra otros siete. 

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, expresó: “Es impresionante la cadena consecutiva de sucesos, cada uno peor que el otro, en donde se ha buscado de manera desesperada, generar violencia para provocar acciones de calles, desestabilizadoras, lo cual ha sucedido en el primer trimestre del año”. Los detenidos fueron identificados como Jerry Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo. Saab dijo que ambos se encontraban a 20 metros de la tarima presidencial “en actitud sospechosa y portando armas de fuego”. 

About the Author

You may also like these