El director de Voice of America, la mayor red estatal de medios de comunicación de Estados Unidos, Elez Biberaj, se comprometió hoy a mantener la independencia periodística frente a aparentes amenazas de interferencia del gobierno del presidente Donald Trump.
“No venceremos a los enemigos de Estados Unidos en la guerra ideológica si reproducimos lo peor de los medios públicos”, dijo Biberaj en un mensaje dirigido al personal de Voice of America.
El funcionario subrayó que esa cadena fue durante mucho tiempo un modelo “de la forma en que una sociedad libre trata a los periodistas”.
Voice of America’s chief vowed to defend the broadcaster’s journalistic independence after an appointee of President Donald Trump said he was removing a “firewall” that prohibits political interference in US-funded media https://t.co/YdxsfGz4VQ
AFP news agency (@AFP) October 27, 2020
Biberaj reaccionó de ese modo a la reciente designación de Michael Pack, una persona cercana a Trump, al frente del organismo que controla la difusión estatal, la Agencia de Medios Globales (Usagm, en inglés), lo que fue interpretado por políticos y analistas como un intento de cercenar la independencia de los medios públicos.
Pack sostuvo ayer en un comunicado que “debe poder asegurarse que la Usagm responde a los objetivos generales de política exterior de Estados Unidos según están establecidos por el presidente”.
Realizador de películas documentales y excolaborador de Steve Bannon, uno de los principales estrategas de la campaña electoral de Trump en 2016, Pack se propone eliminar los impedimentos para que la Usagm pueda intervenir en los contenidos de los medios que supervisa, según la agencia de noticias AFP.