La leyenda de la Laguna del Plesiosaurio revive en El Hoyo

Foto Gentileza Equipos tcnicos
Foto: Gentileza Equipos técnicos.

Visitantes y pobladores podrán adentrarse como nunca antes en la historia que aun late en las profundidades de la Laguna del Plesiosaurio -referencia al más grande reptil acuático carnívoro-, a los pies del majestuoso Cerro Pirque, en el paraje El Pedregoso de la localidad chubutense de El Hoyo, en donde según la leyenda habita esa enorme y peculiar criatura que en su momento generó expediciones en su búsqueda, en una historia que recuerda a la de la mítica criatura del Lago Ness, en Escocia.

Es así que el próximo 20 de enero, a las 11, en el centro cultural Antu Quillen, en la localidad chubutense de Epuyén, se realizará la inauguración del paseo: “El Plesiosaurio de la Laguna…más que una leyenda”, una propuesta cargada de información, datos y muchos atractivos para todo publico, y por sobre todo interesante para los buscadores de respuestas sobre este hito patagónico..

Foto Gentileza Equipos tcnicos
Foto: Gentileza Equipos técnicos.

La historia de la “Laguna del Plesiosaurio” remonta a la década del 20, cuando el Sheriff, inmigrante norteamericano Martin Sheffield, quien en ese entonces se dedicaba a buscar oro en los ríos y arroyos que descargaban sus aguas en el río Chubut, manifestó haber visto emerger de la laguna un “animal enorme con cabeza parecida a un cisne de formas descomunales”.

En ese entonces ejercía como director del Zoológico de Buenos Aires, Clemente Onelli, quien prontamente dispuso enviar recursos para dar inicios a una expedición a la Patagonia en busca de la supuesta criatura.

Foto Gentileza Equipos tcnicos
Foto: Gentileza Equipos técnicos.

Este es el principio de una historia, convertida en leyenda, que cumplió mas de 100 años y hoy continua difundiéndose y despertando la curiosidad tanto a visitantes nacionales como internacionales que llegan a la Comarca Andina para conocer mas al respecto.

Todo este precedente será rememorado a través de visitas guiadas a La Laguna del Plesiosaurio, que tendrán la característica de ser una excursión histórico recreativa que conjugue en su relato aspectos literarios, informativos, científicos, humorísticos y musicales.

Foto Gentileza Equipos tcnicos
Foto: Gentileza Equipos técnicos.

“El 19 de enero se cumplen 102 años de los sucesos que dieron origen a esta historia” dijo a Télam, Perla Peña, responsable del proyecto, “y en ese marco -agregó- queremos presentar una parte de la investigación realizada que nos permitió confirmar muchos supuestos y descartar otros”.

Peña anticipó que además se presentará “el sendero histórico recreativo que expondrá parte de esa información, de manera de poder contarles a los visitantes todo lo sucedido allá por 1922, una historia que logró unir a nuestra Comarca Andina con Buenos Aires en un ida y vuelta de telegramas y notas periodísticas”.

Foto Gentileza Equipos tcnicos
Foto: Gentileza Equipos técnicos.

Con respecto al proyecto, Peña manifestó “su importancia histórica y cultural en cuanto a que todo lo sucedido nos han dejado mucho material para disfrutar hoy en día, como por ejemplo los tangos que se escribieron en honor al plesiosaurio”.

En este sentido, señaló que “dichos tangos fueron recuperados por la Orquesta Sciamarella Tango y fueron presentados en la Noche de los museos del año pasado”.

“Nuestra expectativa es lograr transmitir este pedacito de nuestra historia, que nos pertenece como Comarca Andina y como Patagonia, teniendo en cuenta que fue una noticia que tuvo impacto a nivel internacional y hoy sigue generando interés en muchas personas” concluyó Peña.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la localidad de El Hoyo, Darío González Maldonado, dijo a Télam que “este atractivo turístico amplia el abanico de ofertas del destino, que suma un atractivo único y diferente”.

Además de lo fascinante de la historia de este proyecto, el funcionario destacó los senderos que posee el predio y que llevan hasta la laguna.

Foto Gentileza Equipos tcnicos
Foto: Gentileza Equipos técnicos.

En este sentido, el funcionario destacó la importancia de “poder ver y reconocer diferentes especies nativas” al tiempo que subrayó que “hoy en día el mercado de turismo aventura pide mucho senderos, y creo que en este caso, el acceso a la Laguna del Plesiosaurio ofrece un senderismo de grado de dificultad bajo entonces es mas inclusivo”.

Si bien algunos sostuvieron y sostienen que solo se trata de una leyenda, la historia que relató en su momento Sheffield continua despertando incertidumbre y curiosidad.

 Fotos: Gentileza Equipos técnicos.

About the Author

You may also like these