La Justicia boliviana no autorizó las salidas de Camacho para atender cuestiones de salud

Luis Fernando Camacho seguir detenido en el penal de La Paz
Luis Fernando Camacho seguirá detenido en el penal de La Paz.

El juzgado primero de sentencia anticorrupción de La Paz rechazó este jueves un pedido de libertad presentado por la defensa del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, la segunda solicitud denegada para que el mandatario santacruceño deje el penal de Chonchocoro en el que cumple arresto preventivo.

Camacho, quien el 28 de diciembre de 2019 fue detenido por su rol en el golpe de Estado contra Evo Morales, buscaba que cada 20 días se le permitiera el traslado a un centro de salud para atender las enfermedades que lo aquejan.

La decisión judicial fue adoptada tras una audiencia virtual, mientras en las puertas del penal se mantiene una vigilia de organizaciones sociales y políticas -entre ellas los llamados Ponchos Rojos, grupos oficialistas más radicalizados- que buscan impedir la salida del gobernador del penal.

Camacho padece hipogamaglobulinemia y síndrome de Churg-Strauss, dos enfermedades autoinmunes que pueden ser controladas aunque exigen un tratamiento especializado en espacios completamente esterilizados.

Camacho fue uno de los impulsores del Golpe de Estado de 2019 en Bolivia
Camacho fue uno de los impulsores del Golpe de Estado de 2019 en Bolivia

La problemática

“El juez de sentencia anticorrupción de la capital, constituido en juez de garantías constitucionales, deniega la tutela requerida (…) Sin embargo, se aclara, que no se ha ingresado al fondo de la problemática”, informó el juez Miguel Salazar, según los diarios El Deber y Página Siete.

Los abogados de Camacho buscaban que cada 20 días, cuando requiere recibir un suero como parte de su tratamiento, el mandatario pudiera abandonar la cárcel para ser ingresado a un centro médico.

“No se ha considerado el fondo; el fallo ha sido bastante claro, porque el juez de garantías considera que no se accionó contra las personas que corresponde. En este momento se presenta una complementación y enmienda”, explicó el letrado Martín Camacho.

En el penal, según las autoridades, una junta médica comenzó a proporcionarle el tratamiento al gobernador el martes y el miércoles culminó el suministro de suero sin mayores complicaciones.

Camacho padece hipogamaglobulinemia y síndrome de Churg-Strauss, dos enfermedades autoinmunes que pueden ser controladas aunque exigen un tratamiento especializado en espacios completamente esterilizados.

También el miércoles representantes cívicos de varios departamentos resolvieron mantener los bloqueos de ruta en reclamo de la libertad de Camacho y avanzar de manera escalonada en las movilizaciones hasta el martes próximo, cuando se realizará un Día Nacional de la Protesta.

“Respaldamos los bloqueos de carreteras que mantiene el departamento de Santa Cruz hacia el interior del país, acción que será replicada de manera escalonada en cada región de Bolivia”, fue uno de los puntos aprobados e incluidos en las conclusiones que leyó el titular del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

About the Author

You may also like these