La fiscal federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, dictaminó que, tras la renuncia de José Luis Espert, la lista libertaria debe ser encabezada por Karen Reichardt y no por Diego Santilli como pretende el Gobierno.
Los apoderados libertarios habían presentado este lunes el pedido al juez federal Alejo Ramos Padilla para que Santilli sea quien encabece. El dictamen de la fiscal se da como antesala de lo que será el fallo del magistrado, que tiene la decisión final.
De seguir Ramos Padilla la línea de la fiscalía y rechaza el pedido libertario para que encabece Santilli, el Gobierno recibirá otro impacto en su estrategia electoral en la provincia, que intentó resetear este martes con la visita de Javier Milei a Mar del Plata junto a Santilli.
“Está terminado el tema de Espert. Ahora el candidato es El Colo Santilli y va a ganar la elección”, dijo Milei este martes en Mar del Plata. En paralelo, surgía el dictamen de la fiscalía que pone a la ex Brigada Cola al frente de su lista en la provincia.
Según Roteta, “debe continuar el corrimiento ascendente del resto de la lista” y sostuvo que no se puede utilizar una norma por sobre otra con la que se pretende proteger al colectivo de mujeres.
La Libertad Avanza presentó a Santilli al frente de la lista y ahora define Ramos Padilla
Poco antes, Malena Galmarini había realizado una presentación ante la Justicia Electoral exigiendo el cumplimiento de la acción afirmativa en favor de la mujeres. “Si Espert renuncia, asciende la segunda porque no se modifica la lista hacia abajo”, dijo.
La estrategia de La Libertad Avanza para que Santilli encabece fue hacer renunciar a la última candidata de la lista para así pedirle a Padilla la modificación de orden con el fin de que no queden dos candidatos varones en los últimos lugares.
Sin embargo, como contó LPO, esa estrategia fue refutada desde el peronismo, donde sostienen que el principio de secuencialidad y alternancia lo que plantea es que tiene que quedar un hombre y una mujer pero en ningún caso el espíritu de la norma habla del reemplazo de varón por varón en el encabezado de la lista.