La Corte Suprema dirime la candidatura de Trump | Primer día de audiencias en EE.UU. para decidir sobre la impugnación de Colorado

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos parecía inclinarse este jueves por rechazar una sentencia de un tribunal de Colorado que impediría a Donald Trump volver a presentarse a las elecciones presidenciales.

Durante dos horas de alegatos, tanto los jueces conservadores como los liberales expresaron preocupación ante la posibilidad de que los estados puedan decidir individualmente qué candidatos deben figurar en las papeletas de las presidenciales de noviembre de este año.

La pregunta

Los nueve magistrados debían responder a una pregunta: ¿puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio 6 de enero de 2021?

La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó en diciembre que Trump, el gran favorito para la nominación republicana de 2024, debe quedar excluido de las papeletas por este motivo.

Jonathan Mitchell, un exfiscal general de Texas que representa a Trump, abrió los 80 minutos de alegatos orales. “La decisión de la Corte Suprema de Colorado es errónea y debería revocarse”, dijo Mitchell, y añadió que “quitaría los votos de potencialmente decenas de millones de estadounidenses”.

Jason Murry, en representación de los votantes de Colorado, respondió que Trump debería quedar fuera de los comicios en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda. Esta sección prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una “insurrección o rebelión” después de haber prometido defender la Carta Magna.

Descalificación

El magistrado conservador John Roberts expresó su preocupación por lo que calificó de “consecuencia desalentadora” si se confirma el fallo de Colorado. “Si se mantiene la posición de Colorado, seguramente habrá procedimientos de descalificación para la otra parte”, afirmó Roberts, quien cree que otros estados dirían: “quienquiera que sea el candidato demócrata, quedas fuera de la papeleta electoral”.

En declaraciones a periodistas en Florida, Trump, de 77 años, afirmó que ha seguido la vista judicial y espera un fallo a su favor. “¿Puedes tomar a la persona que lidera en todas partes y decirle: ‘Oye, no te dejaremos postularte?’ Sabes, creo que eso es bastante difícil de hacer, pero lo dejo en manos de la Corte Suprema”, afirmó refiriéndose a que él encabeza las encuestas sobre el voto republicano.

About the Author

You may also like these