La Corte Suprema aceptó analizar la exclusión de Trump en las primarias de Colorado

Foto AFP
Foto: AFP.

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este viernes analizar la apelación del expresidente Donald Trump, que pidió que se revoque un fallo del máximo tribunal de Colorado que lo excluye de las primarias de este año en ese estado por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La Corte, que estableció que el 8 de febrero serán los alegatos orales, revisará el dictamen del tribunal de Colorado, que a mediados de diciembre consideró que Trump no podía presentarse porque había sido parte de una insurrección, en referencia al ataque de seguidores del exmandatario a la sede del Congreso, que buscaban impedir que se certificara la victoria de Joe Biden.

Una enmienda de la época de la Guerra de Secesión (1861-1865), que prohíbe a personas que participaron en una insurrección ocupar cargos electivos, fue la base legal utilizada por la Corte Suprema de Colorado.

La defensa del expresidente pidió a la máxima Corte, dominada por los conservadores, incluidos tres magistrados designados por Trump, acceder a escuchar el caso y “anular de forma sumaria la decisión de la Corte Suprema de Colorado”

El mismo argumento legal fue aplicado por el máximo tribunal del estado de Maine, que una semana después excluyó también al expresidente de las internas republicanas.

Esta semana, al presentar la apelación ante la Corte Suprema, un vocero de la campaña del exmandatario, Steven Cheung, dijo en un comunicado que la corte de Colorado está “haciendo todo lo posible para privar de sus derechos a todos los votantes estadounidenses al intentar sacar al presidente Trump, el principal candidato en las elecciones de 2024”.

Foto AFP
Foto: AFP.

“Los demócratas están violando obsesivamente el derecho constitucional de los votantes estadounidenses a votar por el candidato de su elección. Se trata de un acto de interferencia electoral antiestadounidense e inconstitucional que no puede sostenerse”, consideró.

La defensa del expresidente pidió a la máxima Corte, dominada por los conservadores, incluidos tres magistrados designados por Trump, acceder a escuchar el caso y “anular de forma sumaria la decisión de la Corte Suprema de Colorado”.

Argumentó que el fallo “de mantenerse, marcará la primera vez en la historia de Estados Unidos en que una decisión judicial impida a los electores votar por el candidato líder de uno de los partidos principales”.

Foto AFP
Foto: AFP.

Trump, que parte como favorito para las primarias republicanas hacia las elecciones de noviembre, enfrenta una serie de juicios, dos de ellos por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, tanto a nivel federal como en el estado de Georgia.

Se espera que la decisión de la Suprema Corte sobre su exclusión en Colorado tenga repercusión a nivel nacional, ya que podría influir en cómo otros estados abordan el tema, apuntó la cadena NBC.

About the Author

You may also like these