Kicillof ofrece $ 250.000 millones a los intendentes para destrabar el endeudamiento

Axel Kicillof anunció una suma fija para los intendentes como salida para destrabar el endeudamiento de USD 3.035 millones. El axelismo buscará votará el proyecto el miércoles en la Legislatura en una negociación que tiene varios frentes con la oposición pero también hacia adentro del peronismo.

La suma fija es un reclamo de los intendentes desde el mismo día en que Kicillof presentó el presupuesto 2026. El gobernador había planteado que ese fondo quede constituido por el 8% del monto del endeudamiento.

Ese mecanismo no convencía a los jefes territoriales porque tenían que esperar a que el gobierno provincial tome deuda, algo que podía ocurrir recién sobre fines del año próximo.

La propuesta de Kicillof les garantiza a los intendentes $ 250.000 millones independientemente de la deuda que tome el gobierno. La propuesta no está cerrada, ahora se discute achicar la cantidad de cuotas (pasar de 5 a 3) y se evalúa qué mecanismo usar para la distribución del fondo.

Política WhatsApp: Massa intervino en la sesión cuando se cayó el endeudamiento de Kicillof

Kicillof reunió a intendentes y legisladores en Casa de Gobierno. Fue una manera de mostrar unido a todo el peronismo, en medio de las internas. La Cámpora estuvo representada por el diputado Facundo Tignanelli, y algunos ministros del gabinete.

También llegó una comitiva de intendentes camporistas que articulan con Wado De Pedro. Allí estaban Damián Selci (Hurlingham), Juan Ustarroz (Mercedes), Fernando Raitelli (Brandsen), Nelson Sombra (Azúl) y Juan Mancini (Suipacha).

Kicillof necesita el miércoles una mayoría especial para aprobar el endeudamiento. Hay diferencias con la oposición, que reclama asientos en organismo de control, pero también dentro del peronismo. “Acá el problema está adentro”, dijo este lunes uno de los intendentes que participó del anuncio de Kicillof en el Salón Dorado.

Kicillof cedió lugares en el Banco Provincia y avanza un acuerdo por el endeudamiento 

En paralelo, se busca reformar la Carta Orgánica del Banco Provincia y aumentar de ocho a 12 la cantidad de directores. Esa es una condición de la oposición para aprobar el endeudamiento.

En esas conversaciones surgieron dos inconvenientes: por un lado el peronismo no quiere perder la mayoría en el directorio. Por otro, el PRO entró en crisis porque votar ese proyecto choca con los principales postulados del gobierno libertario.

El diputado santillista Gustavo Coria asumirá después del 10 de diciembre como vice ministro del Interior. Antes deberá votar el endeudamiento en la Legislatura. Es probable que busque una salida y no se siente en su banca en ese momento.

Distinta es la situación del ritondismo donde no hay resquemores para votar cuatro nuevos directores para el organismo.

Según Clarín, una salida es que haya ocho directores titulares con derecho a voto y cuatro suplentes sin posibilidad de votar. Además se crearían otros 3 cargos de auditores y otros tres para una figura nueva, pero tampoco tendrían derecho a voto.

En las horas que siguen también entrará en negociación las autoridades de la Legislatura. Sergio Massa quiere retener la poderosa presidencia de Diputados. Se menciona un doble comando entre el massista Alexis Guerrera y Alejandro Dichiara, tal como ocurrió en los últimos dos años con una alternancia en el sillón. El problema es que Dichiara tomó distancia del grupo de los intendentes para alienarse con Máximo Kirchner.

También suena Mariano Cascallares para presidir la Cámara Baja. El intendente de Almirante Brown fue electo por la lista de la Tercera y responde directamente al gobernador. De confirmarse su llegada significará que por primera vez el gobernador consigue tener a alguien propio en la Legislatura.

Desde el Ejecutivo quieren patear la elección de autoridades para después de la votación del endeudamiento. Sin embargo, los legisladores (del peronismo y la oposición) prefieren un acuerdo macro y votar todo junto.

La relación entre Kicillof y los legisladores está atravesada por la desconfianza desde el inicio de la gestión. “La Legislatura debe decidir en favor del orden económico y social de nuestra Provincia. En realidad, no hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia”, dijo el gobernador este lunes. “Esto (por el endeudamiento) debería ser un trámite”, cerró.

About the Author

You may also like these