“Hay una seria ruptura constitucional” | Gustavo Petro denuncia que un fiscal de Colombia planea un “golpe de estado”

El presidente colombiano, Gustavo Petro viene denunciando acciones para sacarlo del poder y volvió a acusar a la Fiscalía de querer investigarlo, por lo que pidió la movilización popular en su apoyo. El mandatario señaló que “hay una seria ruptura constitucional cuando la Fiscalía investiga al presidente de la república”, según un mensaje en la red social X.

“Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”, dijo el mandatario.

Investigación
a sindicato de maestros

Esta no es la primera vez que Petro habla de que lo quieren sacar de la Presidencia, pues ya lo hizo en varias ocasiones el mes pasado cuando comentó un registro judicial que la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia hicieron a la sede de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en Bogotá. Ese allanamiento fue parte de una investigación por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Petro.

La investigación se basa en el supuesto aporte de 127.000 dólares que hizo ese sindicato a la campaña de Petro y que no fue reportado a la autoridad electoral, como lo ordena la ley. Petro aseguró que “se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito”.

“Desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la Fiscalía buscan la salida del presidente del cargo elegido por el pueblo”, añadió Petro.

El presidente del Senado, Iván Name Vásquez, expresó su sorpresa “por la declaración del señor presidente de la República sugiriendo un llamado a la confrontación civil”. “Todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registran en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático”, dijo Name en un mensaje en su cuenta de X.

La
suspensión del canciller

El presidente también usó como argumento de la persecución la suspensión por tres meses del cargo de su canciller, Álvaro Leyva, ordenada el pasado 24 de enero por la Procuraduría (Ministerio Público), que investiga posibles irregularidades en la licitación de un contrato para la fabricación de pasaportes.

“He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido”, escribió Petro. En su opinión “esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero” y sus opositores buscarán “no solo suspender el canciller de la república, sino procesar penalmente al presidente de la petrolera estatal Ecopetrol y al superintendente de Servicios Públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana”, creado por Petro.

Pese a la suspensión ordenada por la Procuraduría, Leyva ha continuado en ejercicio de sus funciones como canciller, lo que ha provocado más críticas a Petro por ignorar un fallo de un organismo administrativo.

Confrontación
con el fiscal

Las declaraciones del jefe de Estado se producen en medio de un fuerte enfrentamiento político con el fiscal general, Francisco Barbosa, en el que frecuentemente se acusan mutuamente de violar la ley.

La disputa tiene un trasfondo ideológico porque a Barbosa, cercano al expresidente Iván Duque, se lo acusa de poner la Fiscalía al servicio de intereses conservadores para perseguir a personas afines al Gobierno, mientras se hace la vista gorda con casos que involucran a políticos de derecha.

De otro lado hay quienes consideran que Petro, que en agosto cumplirá dos años en el poder, busca interferir en la independencia del Poder Judicial ya que su hijo Nicolás Petro Burgos está investigado por la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, delitos que salpican su campaña presidencial.

El presidente afirmó que la Fiscalía pedirá su “juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó”. “Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llegó el momento de la expresión popular”, concluyó Petro.

Petro acusó al fiscal general Francisco Barbosa de querer dar un “golpe de Estado”, en respuesta a un posteo falso en la red social X en una cuenta fake que tiene el nombre del funcionario judicial. “Lo que busca el fiscal general es un golpe de Estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones”, manifestó Petro, horas después de acusar al mismo funcionario de promover una “ruptura institucional para sacarlo del poder”.

Según expresó Petro, “el desespero por la alternancia democrática en la Fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores”, en referencia a la próxima elección del nuevo fiscal, ya que el actual termina su periodo el 12 de febrero.

“El presidente de la república le pide a la ciudadanía en todos los municipios del país y en todos los barrios y veredas, configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares. Sin ninguna violencia, alistar jornadas de una muy grande y profunda movilización para defender el voto popular”, señaló Petro. Según Petro, “los golpes se responden desde las instituciones democráticas, desde la ley y la justicia y desde las calles, con alegría y paz, pero con contundencia”.

Larga
polémica

El mensaje que originó la respuesta de Petro se publicó en una cuenta no oficial a nombre de Barbosa y decía: “La Fiscalía imputará graves cargos a Ricardo Roa, exgerente de la campaña de Petro y hoy presidente de Ecopetrol, a Dagoberto Quiroga, cabeza de la Colombia Humana en la contienda presidencial y hoy superintendente de Servicios Públicos, y a William Velandia de Fecode”.

El mismo Petro fue quien se refirió a esos funcionarios suyos al denunciar una supuesta “ruptura institucional” y una “toma mafiosa de la Fiscalía” por investigaciones relacionadas con la financiación de su campaña presidencial de 2022.

Desde el mes pasado el presidente ha manifestado en las redes sociales su molestia por un registro judicial que la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia hicieron a la sede en Bogotá de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) como parte de la investigación por el supuesto aporte de 127.000 dólares.

“La constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa en actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales”, insistió hoy el mandatario.

Ante las acusaciones vertidas por Petro en respuesta a la cuenta falsa, la Fiscalía General publicó un comunicado señalando que el titular de ese despacho, Francisco Barbosa, “no tiene cuentas abiertas en ninguna red social”. “Cualquier información que sea divulgada a través de alguna red social a nombre del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, es falsa”, manifestó esa institución.

About the Author

You may also like these