Hamas pide un ‘cese del fuego completo’ con Israel

El movimiento islamista palestino Hamas quiere negociar un “cese del fuego completo” con Israel en la Franja de Gaza, sumida en una grave crisis humanitaria desde el sangriento conflicto desatado hace más de tres meses.

Hablamos ante todo de un cese del fuego completo y total y no de una tregua temporal”, dijo el alto cargo de Hamas Taher al Nunu en declaraciones a la agencia de noticias AFP

Según el dirigente, en cuanto cesen los combates se podrá “hablar del resto de detalles”, incluido la liberación de los cerca de 100 rehenes que siguen retenidos en Gaza

Las declaraciones de Al Nunu a AFP se produce en una jornada en la que Qatar anunció en Washington que le transmitirá a Hamas un marco para lograr el fin de los combates en Gaza.

Qatar, junto con Egipto y Estados Unidos, ha liderado los esfuerzos de mediación desde que estalló la guerra el 7 de octubre entre Israel y Hamas.

El primer ministro catarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, declaró este lunes a la cadena televisiva NBC que esta semana se habían logrado “avances significativos”.

Foto AFP
Foto: AFP

El jefe de inteligencia estadounidense, William Burns, se reunió el domingo con altos funcionarios egipcios, israelíes y cataríes en París para negociar una tregua en el devastado territorio palestino.

Gaza está sumida en una grave crisis humanitaria debido al asedio israelí, y una cuarta parte de su población pasa hambre.

Más de 26.637 palestinos murieron hasta el presente en ataques israelíes, según datos de Hamas de este lunes, y el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza abandonó su casa, muchos de los cuales se refugiaron en instalaciones de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

Israel lanzó su operación militar en la región costera gobernada por Hamas el 7 de octubre, luego de que milicianos del movimiento islamista infiltrados desde Gaza asesinaran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel y se llevaran consigo a unos 240 rehenes, una veintena de ellos de nacionalidad argentina.

About the Author

You may also like these