Hallaron frescos de gran valor en Pompeya | La ciudad italiana fue arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. 

Diversos frescos que representan entre otros una escena mitológica fueron descubiertos en Pompeya, según anunciaron los arqueólogos que trabajan cerca de Nápoles, en el sur de Italia.

Trabajos de restauración y excavaciones hicieron posible “el descubrimiento de esos frescos de gran valor” en y alrededor de la Casa de Leda, una de las mansiones de la antigua ciudad, destruida y sepultada bajo las cenizas en el año 79 por la erupción del volcán Vesubio.

La más impresionante es sin duda la que representa la escena mitológica de Frixo y su gemela Hele, que huyen de su madrastra Ino en el carnero del Vellocino de oro. Frixo, sobre el carnero encabritado, asiste impotente a la caída de su hermana Hele hacia las aguas que ellos sobrevuelan.

Este fresco “que muestra a dos fugitivos en el mar de la Grecia antigua”, según palabras del director de Pompeya Gabriel Zuchtriegel, se presenta como un cuadro enmarcado en un muro cuyo fondo es de color amarillo oro adornado de delicadas decoraciones. Entre las obras descubiertas figuran naturalezas muertas y retratos de mujeres.

Las excavaciones en curso en la Casa de Leda buscan reconstituir su plan completo y a recopilar informaciones suficientes para determinar las piezas principales de dos otras habitaciones situadas en el norte y el sur. Además, operaciones de limpieza de los frescos están en curso para retirar las cenizas volcánicas y consolidarlos antes de pasar a la fase de restauración.

La ceniza volcánica expulsada hace 2 mil años por el Vesubio se sedimentó sobre la mayoría de las casas Pompeya, lo que facilitó preservarlas casi integralmente, así como muchos cuerpos de los 3 mil muertos que causó la catástrofe.

Declarada como patrimonio mundial de la Unesco, Pompeya, segundo sitio turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma, cubre un superficie total de unas 22 hectáreas, una tercera parte de ellas se encuentra aun bajo las cenizas.

About the Author

You may also like these