Hallaron 30 cuerpos atados y vendados en Gaza | Hamas estaría por aceptar una tregua mayor a la anterior, propuesta por Israel

Una fosa con los cadáveres de 30 personas, aparentemente ejecutadas cuando tenían la manos atadas y los ojos vendados, fue descubierta en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, denunció este jueves el Club de Prisioneros Palestinos. Los cuerpos se hallaron dentro de una escuela sitiada por las tropas israelíes en noviembre, cuando la ofensiva militar israelí se centró en esa zona.

“Encadenados y vendados” 

El Club de Prisioneros Palestinos indicó que “los mártires fueron encadenados con los ojos vendados. Al margen del motivo de su detención, es una clara indicación de que la ocupación había llevado a cabo una ejecución sobre el terreno“. El asedio a escuelas y hospitales de Beit Lahia en noviembre pasado coincidió con la difusión de imágenes que se hicieron virales de decenas de gazatíes, esposados y semidesnudos, saliendo a punta de fusil de edificios cercados por las fuerzas israelíes.

Israel alegó que eran “terroristas” que se habían entregado, aunque fuentes palestinas alegaron lo contrario y denunciaron abusos y torturas en algunos casos cuando fueron interrogados. “Además del continuo genocidio en Gaza y desapariciones forzosas, crecen los testimonios de los liberados sobre la tortura, degradación y humillación, incluidos testimonios de mujeres y niños”, agregó el Club de Prisioneros.

La organización palestina alegó que Israel mantiene a cientos de detenidos bajo desaparición forzada para “cometer más crímenes contra ellos en secreto”, mientras se niega a facilitar a las instituciones internacionales y palestinas información sobre los centros de detención, fecha y cargos contra los detenidos en la Franja. 

Una tregua a la vista

Hamás ha dado signos de aceptar la propuesta de una liberación de rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza, anunció Qatar, que actúa como mediador. “La reunión en París logró consolidar una propuesta sobre la mesa que fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación positiva inicial de Hamás”, dijo en Washington el portavoz del Ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari.

Durante una charla en la Universidad Johns Hopkins, el portavoz subrayó que todavía quedan detalles que afinar, pero se mostró “optimista” porque es la primera vez en dos meses en que “ambas partes están de acuerdo en las premisas” sobre las que se está negociando. Al Ansari avanzó que queda “un camino muy difícil por delante” y advirtió de que la situación es “fluida”, pero se mostró confiado en que durante las próximas semanas podrá haber “buenas noticias”.

En caso de un acuerdo, esta sería la segunda tregua después de la que pactaron Israel y Hamás entre el 24 y el 30 de noviembre, lo que permitió el canje de 105 rehenes. Según fuentes implicadas en la negociación, el borrador que se negocia contempla varias etapas, la primera de las cuales estipularía la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamas a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel en Gaza durante 45 días. Además incluye la excarcelación de unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por Hamas. En la segunda etapa serían liberadas las mujeres y hombres soldado

“Al borde del abismo”

En Gaza la violencia no se toma descanso. Varios testigos informaron de bombardeos israelíes nocturnos cerca del hospital Nasser de Jan Yunis. Israel anunció hace días haber rodeado esa localidad y, tras derrotar a los batallones de Hamas en su parte este, concentra ahora sus acciones en la zona occidental. El ministerio de Salud gobernado por Hamas señaló el jueves que los bombardeos de la última noche dejaron 119 fallecidos en la Franja. 

La población “se muere de hambre y está al borde del abismo”, alertó el miércoles el director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan. Además el territorio se volvió “inhabitable”, con la mitad de sus edificios destruidos, dijo en un informe la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo.

EE.UU. sanciona a colonos israelíes

Este jueves EE.UU. impuso sanciones contra cuatro colonos israelíes de la Cisjordania ocupada bajo una nueva orden ejecutiva firmada por el presidente, Joe Biden, para castigar a quienes estén involucrados en actos violentos y de desplazamiento de comunidades palestinas. Los sancionados son David Chai Chasdai, Einan Tanjil, Shalom Zicherman y Yinon Levi.

A los sancionados se les bloquearán todos los activos que puedan tener en EE.UU. y se les prohíbe la entrada al país. Estas sanciones están amparadas por una nueva orden ejecutiva que Biden promovió este mismo jueves y que tiene como objetivo castigar a personas “que han perpetrado violencia” y a aquellas “que han participado en repetidos actos de intimidación y destrucción de propiedad, lo que ha llevado al desplazamiento forzado de comunidades palestinas”.

Chasdai lideró disturbios en Huwara con quema de vehículos y de edificios y ataques a civiles palestinos que derivaron en la muerte de un cisjordano; mientras que Tanjil estuvo implicado en ataques a granjeros palestinos. Levi lideró a un grupo de colonos que “crearon una atmósfera de miedo en Cisjordania” con ataques a múltiples comunidades. El sancionado atacó “de forma frecuente” a civiles palestinos y beduinos, amenazándolos para que abandonen sus viviendas, quemando sus tierras y destruyendo sus propiedades. Zicherman atacó e hirió a activistas israelíes en Cisjordania.

El gobierno de Israel rechazó estas sanciones, al considerar que “no hay cabida para medidas excepcionales” contra los colonos israelíes en Cisjordania ocupada. “La absoluta mayoría de colonos de Judea y Samaria son ciudadanos respetuosos de la ley y muchos combaten por la defensa de Israel. Israel actúa contra todos los que violan la ley en todas partes”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

About the Author

You may also like these