Gustavo Petro nominado al Nobel de la Paz  | El diputado ecologista noruego Rasmus Hansson candidateó al presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue nominado al Nobel de la Paz 2024 por el diputado ecologista noruego Rasmus Hansson, quien considera al mandatario “una inspiración para el mundo”.

“Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio Nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”, publicó Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

Según explicó Hansson, uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento noruego, decidió nominar a Petro por considerar que el trabajo por la paz que lleva adelante el mandatario colombiano es una “inspiración” para el mundo.

Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia“, dijo Hansson.

Petro, agregó el diputado, apuesta por negociaciones “incluyentes”, en las que participan las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los grupos marginales.

Entre los nominados al Nobel de la Paz 2024 también figuran el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B’Tselem (israelí) y al-Haq (palestina), entre otros.

Según las reglas del Nobel, la identidad de los candidatos solo se puede conocer si quienes los proponen la hacen pública.

Esta no es la primera vez que se propone para el galardón a un dirigente colombiano. En 2016 fue nominado el exmandatario Juan Manuel Santos, quien recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos por acabar con el conflicto en su país.

About the Author

You may also like these