Gobierno porteño retira 45 árboles ‘infectados’ del Parque de los Patricios

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó este viernes que retirará unos 45 árboles del Parque de los Patricios tras detectar que los ejemplares portan “un hongo que afecta la madera y ocasiona una infección irreversible”, mientras que un grupo de vecinos de ese barrio de la zona sur porteña expresó su preocupación por la medida, que mantiene cerrado al espacio verde.

“Se reemplazarán 45 árboles ubicados dentro del Parque de los Patricios”, consignó en un comunicado el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, respecto de la decisión adoptada en el espacio que suma unos 400 ejemplares en toda su superficie y que demandará un tiempo estimado de 45 días para su ejecución.

“Tras un estudio realizado por especialistas, se comprobó que una parte de los ejemplares se encuentran afectados por un hongo que afecta la madera y ocasiona una infección irreversible, mientras que otros presentan un deterioro fitosanitario y estructural que los convierte en ejemplares inseguros”, detallaron.

Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens


Según evaluaron los expertos, los ejemplares “representan un potencial riesgo para los vecinos que transitan el parque a diario” y, como consecuencia del peligro es que también el espacio verde permanece cerrado al público de “manera preventiva”.

“Es de suma prioridad cuidar a los vecinos que circulan en el parque, y es por eso que permanece cerrado”, explicó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens


El funcionario expresó también que lamenta “la situación que se generó en muchos de los árboles que hacía años formaban parte del paisaje verde del mismo”, tras lo cual dijo que trabajarán para “mitigar la situación plantando nuevos ejemplares durante el año”.

En rigor, serán 47 los árboles intervenidos, ya que se retirarán 45 y en los restantes dos “se trabajará para conservarlos”.

Sobre los ejemplares afectados, informaron que registran “un proceso de descomposición que impacta la estabilidad producido por el hongo Fomes fomentarius, que es un tipo de hongo en estantería del orden Basidiomycota, que genera enfermedades crónicas en los mismos”.

“Cuando estas estructuras se encuentran visibles, la madera en general ya se encuentra debilitada. Por eso se decidió su reemplazo y así resguardar a los vecinos de posibles incidentes”, informaron.

Frente al cierre del parque, un grupo vecinal se congregó esta tarde en la esquina de La Rioja y Caseros, para exigir al Gobierno porteño y a la Junta Comunal 4, que contempla al barrio de Parque Patricios, detalles de la medida.

“El parque cerró sin explicaciones y hace una semana que empezaron a sacar diez árboles y sabemos que son muchos más”, dijo a Télam Federico Hartenstein, integrante de la asociación Basta de Mutilar Nuestros Árboles y vecino del barrio.

En ese marco, sostuvo que “este no es el único caso en la Ciudad, sino que el arbolado público está siendo mutilado constantemente” y dijo que la extracción de ejemplares “es un negociado bárbaro que recauda millones de pesos”.

About the Author

You may also like these