Marcos Galperin y Nicky Caputo están en pie de guerra por el acceso a la flota de Boeing cargueros de Aerolíneas Argentinas que son uso exclusivo de Mirgor, la empresa del primo de Toto Caputo. Un pedido de informes del diputado cordobés Oscar Agost Carreño descubrió la jugada que, en principio, deja a Mercado Libre sin acceso a logística aérea amiga para su operación comercial.
Agost Carreño reclamó información “completa y precisa” de la operación de Aerolíneas Cargo. El foco es la flota de aviones Boeing, los contratos y su estrategia comercial, “en un contexto donde la logística aérea se ha vuelto determinante para el comercio nacional e internacional”.
Así, Agost Carreño expuso la exclusividad que el kirchnerismo le dio a los negocios de los Caputo, y cómo esto podría afectar la expansión de Mercado Libre. Dice el diputado en su pedido de informes: “Desde fines de 2022, Aerolíneas Argentinas anunció la incorporación de dos aeronaves Boeing 737-800 convertidas a carguero, con capacidad aproximada de 22 toneladas cada una, marcando el regreso de la aerolínea de bandera al transporte de carga tras más de 15 años de inactividad en este segmento”.
Galperin avanza contra los opositores de Milei: hora ataca al intendente de Córdoba
La fecha es clave: fue durante el Gobierno de Alberto Fernández y bajo el ala de “Wado” de Pedro que Aerolíneas relanzó su área de carga y firmó el pacto comercial con Mirgor, “principal usuaria de los nuevos cargueros, orientado (la estrategia comercial de la empresa estatal) principalmente al traslado de su producción desde Tierra del Fuego a Buenos Aires”.
La foto de Wado con los aviones que usa la empresa del “hermano de la vida” de Mauricio Macri es el dedo en la llaga. De acuerdo con Agost Carreño, “no existe información pública detallada sobre las cláusulas contractuales, los criterios de acceso para terceros ni la disponibilidad de capacidad a valor de mercado para otros operadores privados”.

Wado de Pedro durante la presentación de uno d elos aviones de cargas de Aerolíneas.
En un centro a Galperin, Agost Carreño agregó: “Resulta de interés estratégico para el país conocer si empresas como Mercado Libre, correos privados u operadores logísticos independientes pueden acceder a la flota de Aerolíneas Cargo pagando tarifa de mercado, o si los acuerdos vigentes con grandes empresas concentran el uso de la capacidad pública, limitando la posibilidad de que otros actores del comercio electrónico o exportaciones pymes utilicen este recurso”.
“Aclarar este punto es clave para garantizar la competencia en la logística aérea, la transparencia en el uso de recursos públicos y la eficiencia económica, fomentando un modelo abierto y orientado al interés nacional que permita aprovechar la capacidad ociosa en favor del comercio digital y las exportaciones”, cierra el pedido de informes del diputado cordobés enfrentado con Macri en el plano partidario y con Javier Milei, sobre quien impulsa la investigación parlamentaria por el caso Libra.
Entre las consultas que hace Agost Carreño, sobresale la siguiente: “Si los contratos vigentes limitan la utilización de la flota por parte de plataformas de comercio electrónico, operadores logísticos independientes, exportadores pymes u otras empresas interesadas, y si existe la posibilidad de que cualquier operador privado contrate Aerolíneas Cargo pagando valor de mercado o si dicho acceso se encuentra restringido por acuerdos previos”.

El diputado Oscar Agost Carreño.