Francia: hombres armados atacaron un camión penitenciario para liberar a un preso narco | Dos agentes murieron en el asalto

Las autoridades francesas pusieron en marcha este martes una gran operación policial para intentar encontrar a los autores del asesinato de dos agentes penitenciarios en un ataque en el que fue liberado un  narco detenido que estaba siendo trasladado. Alrededor de 200 agentes del grupo especial de intervención de la Gendarmería y varios helicópteros participan en el operativo puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

El asalto

El ataque ocurrió en un peaje de autopista en la localidad de Val-de-Reuil, cerca de la ciudad de Evreux, a una hora al noroeste de París. Cuatro hombres armados a bordo de dos vehículos asaltaron el convoy de dos furgones que trasladaban a un detenido recientemente condenado por robo y procesado por homicidio en una causa con estupefacientes.

Uno de los vehículos bloqueó el convoy y los asaltantes comenzaron a disparar con armas largas, cuya potencia de fuego era muy superior a las pistolas que portaban los agentes. Dos de ellos murieron en el tiroteo y tres resultaron heridos, dos de extrema gravedad, mientras que el detenido y los asaltantes se dieron a la fuga en un coche, que apareció calcinado tiempo más tarde en una zona cercana.

Los medios locales difundieron las imágenes del asalto, en el que se ve como un vehículo negro aprovecha el peaje para impactar de frente con el furgón que abría la marcha del convoy. Otras imágenes grabadas con teléfono de personas que estaban en las proximidades muestran a los autores del asalto esgrimiendo armas largas de guerra. “Oímos unos petardos y muy rápido nos dimos cuenta de que era un tiroteo, que eran disparos de verdad”, explicó a la radio pública francesa una testigo, quien estimó que hubo una veintena o una treintena de disparos.

Impacto local

La amplia operación de búsqueda supuso inicialmente el cierre de varias vías, entre ellas la autopista A154, y el registro de todos los vehículos. El suceso conmocionó a Francia, donde los asaltos por bandas organizadas a furgones blindados de transporte de fondos eran muy habituales en los años 70 y 80, pero este tipo de ataques habían caído ya en el olvido.

Desde su cuenta de la red social X, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó: “El ataque de esta mañana, que costó la vida a funcionarios penitenciarios, es un shock para todos nosotros. La Nación está junto a las familias, los heridos y sus colegas”. Y subrayó: “Se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen y poder hacer justicia en nombre del pueblo francés”.

El pleno de la Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio por el hecho y comenzó con una intervención del primer ministro, Gabriel Attal, quien rindió homenaje a las víctimas del asalto y apuntó sobre los atacantes: “Los buscaremos, los encontraremos y lo pagarán”. En tanto, el ministro francés del Interior, Éric Dupond-Moretti, reunió a un grupo de crisis y al término del encuentro condenó el ataque y recordó que las últimas muertes violentas en el sistema penitenciario se remontan a 1992.

“La Mosca”

La investigación del caso fue asumida por la Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, anunció la Fiscalía de París en un comunicado. También precisó que el preso liberado y fugado es Mohamed Amra, de 30 años, conocido como “La Mosca” y condenado por robo la pasada semana. Amra era trasladado de regreso al centro penitenciario de Evreux tras haber sido interrogado durante la mañana por los jueces por un intento de homicidio cerca de la ciudad de Ruán.

“La Mosca” también está acusado de un homicidio cometido en 2022 cerca de Marsella, en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes, añadió la Fiscalía, además de mencionar que la causa abierta es por cuatro cargos, de los que el primero (homicidio y tentativa de homicidio en banda organizada) ya implica la posibilidad de cadena perpetua.

About the Author

You may also like these