Filtraron una lista de 16.000 artistas cuyo trabajo se usó para entrenar a una inteligencia artificial

El fundador de Midjourney habra compartido la lista en un servidor pblico de compaa a principios de 2022 Foto 123RF
El fundador de Midjourney habría compartido la lista en un servidor público de compañía a principios de 2022. / Foto: 123RF

Una lista con el nombre de 16.000 artistas, entre los que están Andy Warhol, Ellsworth Kelly, Damien Hirst, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Paul Signac, Norman Rockwell, Paul Cézanne, Banksy, Walt Disney pero también diseñadores de videojuegos y un niño de seis años, habría sido usada por los desarrolladores de Midjourney, una herramienta de inteligencia artificial para generar imágenes, con el objetivo de poder captar y emular su técnica y estilo para perfeccionar su funcionamiento.

Según informó la cadena NBC, la lista, que se viralizó luego de que el artista Jon Lamsocial X la subiera y la dejara abierta al público durante unas horas en la red social X, ya es parte de la enmienda a una demanda colectiva dirigida a Stability AI, Midjourney y DeviantArt, y se presentó junto con 455 páginas de pruebas suplementarias presentadas el 29 de noviembre del año pasado.

En la demanda se explica que el fundador de Midjourney, David Holz, habría compartido la lista en un servidor público de compañía a principios de 2022, aunque el directivo evitó responder a las acusaciones de los artistas.

Entre los 16 mil artistas nombres hay artistas contemporáneos y de renombre y ilustradores exitosos de empresas como Hasbro y Nintendo. Entre los artistas destacados se encuentran Cy Twombly, Andy Warhol, Anish Kapoor, Yayoi Kusama, Gerhard Richter, Frida Kahlo, Andy Warhol, Ellsworth Kelly, Damien Hirst, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Paul Signac, Norman Rockwell, Paul Cézanne, Banksy, Walt Disney y Vincent van Gogh.

Desde que se produjo cierta “democratización” de las herramientas de inteligencia artificial generativa a partir de 2022, que en el ámbito de la creación de imágenes puede crear dibujos, ilustraciones y obras solo basándose en indicaciones, un mismo debate se replica en cada disciplina: estas plataformas están acusadas de hacer mal uso de piezas y obras protegidas por derechos de autor para entrenar sus sistemas generativos de inteligencia artificial.

About the Author

You may also like these