Estados Unidos: un republicano aliado de Trump es el nuevo presidente de la Cámara Baja | Se trata del congresista ultraconservador Mike Johnson

La Cámara de Representantes de Estados Unidos eligió como su presidente al republicano Mike Johnson, aliado del expresidente Donald Trump, poniendo fin a la parálisis que enfrentaba el Congreso desde hace tres semanas por la falta de acuerdo para encontrar un reemplazo para Kevin McCarthy. Trump aconsejó este miércoles a los congresistas republicanos votar por Johnson, un abogado de 51 años especializado en temas constitucionales y representante por Luisiana.

Johnson era el cuarto republicano nominado en dos semanas después de Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer, para suceder al también conservador Kevin McCarthy, destituido el 3 de octubre por una rebelión interna en su partido. “Fueron semanas arduas y un recordatorio de que la Cámara es tan complicada y diversa como la gente a la que representamos”, dijo Johnson en su primera reacción luego de ser elegido.

Los republicanos tienen una ajustada mayoría en la Cámara de 221 escaños frente a los 212 de los demócratas, lo que los obliga a contar con el apoyo de prácticamente todos sus miembros en el hemiciclo. Johnson necesitaba 215 respaldos sobre 429 legisladores presentes y consiguió 220, sin oposición interna, frente a los 209 de su rival, el líder de la minoría demócrata Hakeem Jeffries.

El representante por Luisiana, de 51 años, es uno de los legisladores republicanos que intentaron anular la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de 2020, año en el que Trump seguía en la Casa Blanca. En su web se describe como un marido y padre de cuatro hijos y un abogado “que dedicó su vida y su carrera a pelear por las libertades fundamentales y los valores tradicionales”.

El nuevo “speaker”, cristiano evangélico ultraconservador, opositor al aborto y conocido por sus posturas anti LGBTQ+, remarcó que es necesario que su partido esté “fuerte” para poder hacer frente a las crisis actuales en Medio Oriente y el este de Europa. En esa línea el presidente estadounidense Joe Biden instó a Johnson a votar “rápidamente” los fondos para Israel y Ucrania.

La candidatura de Johnson a presidir la Cámara de Representantes se confirmó a última hora del martes, después de que el aspirante anterior, Tom Emmer, desistiera apenas horas después de ser designado por su partido al constatar que no iba a tener los apoyos necesarios. “Mi fuerte sugerencia es elegir al candidato principal, Mike Johnson. Y hacerlo rápido”, escribió Trump en su red Truth Social.

La presidencia de la Cámara de Representantes estaba vacante desde que McCarthy fuera expulsado del cargo a principios de octubre tras una moción de censura presentada por el ala dura de su propio partido, que cuestionaba el proyecto de ley que presentó para mantener la financiación temporal del gobierno, que se enfrentaba a una parálisis.

Ahora la cámara tiene hasta el 17 de noviembre para ponerse de acuerdo sobre un presupuesto si quiere evitar el cierre parcial del gobierno federal, que obligaría a cientos de miles de trabajadores a quedarse temporalmente en sus casas sin un salario.

About the Author

You may also like these