España: avanza la ley de amnistía a los catalanes | El proyecto legislativo superó su primer obstáculo

La ley española de amnistía, que borra las responsabilidades penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el proceso independentista de los últimos doce años en la región de Cataluña, superó este jueves un primer obstáculo en el Congreso.

La Comisión de Justicia del Congreso respaldó un nuevo dictamen del proyecto legislativo a partir de un acuerdo establecido el miércoles entre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los independentistas. Según subrayaron los negociadores del mismo, adapta la ley a los estándares europeos, excluye los delitos más graves de terrorismo y traición y en ningún caso exculpa delitos de corrupción.

Tras la votación, el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, aseguró que la ley de amnistía “llena de orgullo al Gobierno español y será un referente mundial porque marca historia”, al tiempo que reiteró que, tras los cambios pactados, la ley sigue siendo impecable desde el punto de vista constitucional y respecto a la normativa europea y apuntó que servirá para avanzar en una nueva etapa de convivencia y para no seguir anclados en el conflicto y en el enfrentamiento.

Los independentistas también celebraron la aprobación. El expresidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, agradeció la disposición del PSOE para pactar la Ley de Amnistía, advirtiendo que su aprobación permitirá continuar el proceso de independencia. “Tenemos todo el derecho a continuar con el proceso de independencia, a hacer política y a ejercer nuestros derechos sin ser violentados por las estructuras de Estado”, remarcó, aunque advirtió que ahora toca negociar pieza a pieza, desde los presupuestos al reconocimiento nacional y al ejercicio del derecho a la autodeterminación.

El actual presidente del gobierno catalán, Pere Aragonés, subrayó que la ley permite poner fin a la represión del Estado contra el independentismo. “La ley de amnistía es el inicio del final de una pesadilla en forma de represión que significó la prisión, el exilio y la amenaza sobre cientos de personas por defender la independencia de Cataluña”, indicó en una publicación en su cuenta de la red social X.

Por el contrario, la oposición se manifestó en contra. El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno español de dejar impunes delitos muy graves. “La amnistía cubrirá delitos de terrorismo, de malversación de dinero público y de declaración de independencia de una parte de un Estado miembro de la Unión Europea, por un gobierno cada día más acorralado y más fácil de extorsionar por quienes ponen como precio el Estado de derecho”, señaló

Puigdemont podría regresar al país

La ley podría estar aprobada definitivamente a finales de mayo o principios de junio, en plena campaña de las elecciones europeas, ya que tras su aprobación en la Comisión de Justicia la norma será ratificada por el pleno de la Cámara Baja el próximo jueves, para iniciar luego su trámite de dos meses en el Senado.

La proposición de ley experimentó numerosos cambios en los últimos meses ante la presión de los grupos independentistas, que exigieron hasta el último minuto blindar la ley para intentar restringir el margen de interpretación de los jueces y garantizar que nadie quedara fuera del paraguas de la amnistía.

Con el paso dado este jueves, se abre la puerta a que Puigdemont regrese a España y sea candidato en las próximas elecciones europeas. Está acusado de terrorismo por su presunta participación en las protestas y actos violentos ocurridos en 2019, tras las sentencias judiciales contra los líderes independentistas.

About the Author

You may also like these