José Mayans tuvo su primer cruce cara a cara con Patricia Bullrich en el Senado, luego de que la flamante senadora concretara su jugada para quedarse con la presidencia de la comisión de Trabajo y apurar el dictamen de la reforma laboral.
Como contó LPO, el formoseño venía advirtiendo que La Libertad Avanza conformaría la comisión sin contemplar el artículo 14 del reglamento, que establece que “en su primera sesión el Senado, por sí, o delegando esta facultad en el presidente, nombra o integra las comisiones”.
Pero los libertarios, Victoria Villarruel y aliados lo hicieron en una reunión de Labor Parlamentaria y este miércoles conformaron la comisión de Trabajo, sin presencia de los senadores peronistas que consideran que todo es ilegal. Los peronistas fueron a la reunión de comisión como invitados y, tras una breve pero caliente discusión, LLA puso a votación una moción para designar a Bullrich como presidenta.
La maniobra fue concretada por el secretario parlamentario, Agustín Giustian, que apuró a Patricia para que ejerciera la presidencia. Pero en ese momento Mayans fue más rápido y se sentó en el lugar del presidente.
“Me siento yo también en la Presidencia, si acá es cualquier cosa, usted no puede hacer lo que está haciendo”, lo retó Mayans a Giustian, que atinó a decir que fue votado. “No puede estar votando una comisión ilegítima”, insistió el formoseño.
“Tiene la palabra a viva voz la senadora”, gritó Mayans, mientras Patricia intentaba frenarlo hasta agarrándolo del brazo. “Acá hacen lo que se les canta las pelotas”, siguió el formoseño que casi arranca uno de los micrófonos.
Paralizada, Patricia pedía el micrófono sin darse cuenta que ya funcionaba y Giustinian la ayudó a que pueda dar por cerrada la reunión y cite a una nueva reunión a las 11 de la mañana para empezar a tratar la reforma laboral.
Un rato antes, Mayans advirtió que la maniobra aportaría una razón más para judicializar la reforma. “Si así inician el tratamiento de una ley que cambia la estructura laboral, esto va derecho al Poder Judicial porque nace en forma torcida”, señaló.