Una encuesta revela que más del 80 por ciento de los consultados rechaza la toma de tierras, un tema que está en el centro del debate político tras los casos de Villa Mascardi, en Río Negro, y de Victoria y Guernica, en la provincia de Buenos Aires.
Un sondeo de Ricardo Rouvier & Asociados, una consultora que históricamente trabaja para el peronismo, detectó que el 82,2 por ciento está en contra de las tomas. El porcentaje es algo menor (67,2) cuando se refiere a toma de tierras fiscales.
El número parece explicar el giro del gobierno nacional respecto al tema, que empezó con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmando que se trata de una cuestión de déficit habitacional y terminó con un discurso unísono de que se trata de “un delito”. Sin embargo, algunos sectores siguen manteniendo una mirada tolerante a las tomas.
Este lunes Frederic encabezará una reunión por el tema con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y el titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.
La encuesta de Rouvier tiene otros puntos interesantes. Sobre la cuarentena, dos tercios de los consultados sigue pidiendo levantar o flexibilizar el aislamiento a pesar del crecimiento de casos. Sin embargo, hay un 76 por ciento que se opone a la vuelta a clases presenciales.
Sobre el manejo de la crisis del coronavirus por parte de Alberto Fernández, todavía seis de cada diez consultados siguen respaldando su gestión, aunque la cifra cayó otro 6 por ciento en agosto y casi 20 puntos desde abril.
En tanto, la imagen positiva del presidente cayó otros 4 puntos (58,5 por ciento) en el último mes aunque sigue siendo el dirigente mejor valorado, aunque ahora con Horacio Rodríguez Larreta muy cerca (56,5 por ciento).