El contundente triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones revalorizó a los primos Martín y Lule Menem en la interna del gobierno, que este mismo lunes iniciaron una feroz ofensiva contra Santiago Caputo para vaciarlo de poder e impedir que se sume al gabinete.
Los Menem argumentan que el éxito electoral se debe a su estrategia de armar listas propias en casi todas las provincias, contra la política acuerdista de Santiago. Una afirmación discutible porque es evidente que en la elección pesó un componente nacional de temor al regreso del kirchnerismo o de caos económico. Pero, los riojanos aprovecharon el resultado para avanzar contra Santiago.
“Lule va a empujar ahora a fondo antes que baje la espuma, van a tratar de convencerla a Karina para caerles con todo a Milei”, afirmó a LPO un legislador libertario que los conoce de cerca. De hecho, el segundo de Karina Milei en la Secretaría General de la Presidencia tuiteó este lunes, arrogándose el éxito electoral.
Ahora los Menem no sólo quieren impedir que Santiago Caputo asuma cono Jefe de Gabinete, También apuntan a despojarlos de las áreas que controla como la SIDE, ARCA e YPF. De hecho, desde el domingo por la noche circula fuerte en el círculo rojo el posible desembarco de los Menem de áreas sensibles de gestión.
El resultado también desactivó el plan de Caputo de reemplazar a Martín Menem en la presidencia de la Cámara de Diputados por el macrista Cristian Ritondo. El riojano sabía que una mala elección de LLA lo dejaba con un pie afuera, pero ahora da por hecho que seguirá.
Por primera vez, La Libertad Avanza se presentó como partido nacional en una elección. Eso fue posible por el liderazgo del presidente @JMilei y por el trabajo incansable de la presidente del partido, @KarinaMileiOk, que creó y coordinó este armado en cada rincón del país….
— Lulemenem (@Lulemenem) October 27, 2025
Este lunes Martín Menem estuvo en el canal LN+ y se lo vio empoderado. Por un lado ninguneó el rol político de Caputo al afirmar que “está a cargo de la comunicación”. Y por el otro se tomó revancha con Ritondo. “Mi lugar nunca estuvo en juego”, afirmó.
La idea de los Menem es apagar un poco a Santiago Caputo, para evitar que active movimientos ofensivos como los que sufrieron en el anterior pico de tensión interna, cuando se vieron acorralados por denuncias de corrupción. “Saben que Santiago es peligroso, que maneja información, medios y redes, por eso van a tratar de apagarlo de a poco”, explicó a LPO un dirigente libertario que suele transitar entre la Casa Rosada y el Congreso.

Santiago Caputo cuenta con el respaldo de Milei que lo subió al palco de los festejos y lo ubicó a su lado. Pero la ofensiva de los Menem es total al punto que tienen un informe que analiza los fallidos pronósticos electorales de la consultora MOVE del asesor y le atribuyen haber contribuido a un derrotismo que les hizo descuidar distritos “ganables”.
Karina salió fortalecida pero Santiago mantiene la intención de sumarse al gabinete
Esta tensión activada por los Menem ya tuvo un efecto concreto: en principio se enfrió el desembarco de Santiago Caputo en la Jefatura de Gabinete, aunque sigue en discusiónla continuidad de Guillermo Francos y su mano derecha Lisandro Catalán.
Descartado su plan de quedarse con el control casi total del gabinete, Santiago ahora apuesta a quedarse con el Ministerio de Justicia para Sebastián Amerio, el segundo de Mariano Cúneo Libarona, pero Milei evalúa seriamente que continúe en el cargo Libarona.
Santiago pretende mantener el control de esa cartera porque sabe que se reflota la negociación para completar la Corte Suprema y además hay 300 pliegos de jueces y fiscales por aprobar. Es por eso que en la Casa Rosada no quieren entregarle semejante poder al macrista Guillermo Montenegro.
En Seguridad asumiría la actual viceministra Alejandra Monteoliva, propuesta por Patricia Bullrich, que tras su impactante triunfo en la Capital también quedó empoderada.