Elecciones en El Salvador: los resultados en vivo | Nayib Bukele va por la reelección

El Salvador, de la guerra al régimen

Por Stanley Luna

El Salvador vivió 12 años de conflictoarmado entre guerrillas de izquierda y gobiernos conservadores apoyados por Estados Unidos. En 1992 firmó los Acuerdos de Paz, que el actual gobierno deslegitima, pero que marcaron el inicio de la democracia. En la posguerra, el país centroamericano atravesó olas de violencia a causa de las pandillas y llegó a convertirse en uno de los más homicidas del mundo.

El último fin de semana de marzo de 2022, a causa de un repunte de 87 homicidios cometidos por las pandillas, los diputados afines a Bukele decretaron un régimen de excepción prorrogado hasta la fecha y bajo el cual han sido detenidos 76 mil salvadoreños. De ellos, siete mil han sido liberados condicionalmente y más de 200 han muerto en las cárceles. No todos los detenidos, a juicio de las organizaciones de derechos humanos, son pandilleros.

Así, El Salvador se ha convertido en el país con la mayor población carcelaria a nivel mundial, con 1,600 personas detenidas por cada 100 mil habitantes, según el último reporte que las organizaciones presentaron en octubre de 2023. Todas estas cifras son recopiladas a partir de declaraciones de funcionarios públicos, ya que el gobierno no brinda datos oficiales sobre las detenciones.

About the Author

You may also like these