El viento complica el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Foto Martn Levicoy
Foto: Martín Levicoy.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continuó “activo en todos los frentes con un comportamiento variable”, debido a la topografía irregular del lugar y las condiciones climáticas cambiantes, y ya ha afectado 2.474 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut, se informó oficialmente.

El reporte sobre el incendio “El Centinela” fue emitido por el Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de la Provincia del Chubut.

Este jueves jueves 1° de febrero , agrega la información, se espera “una marcada diferencia entre las proyecciones para la mañana y la tarde, con incremento en los vientos predominantes del sector noroeste, generando condiciones particulares para cada área de trabajo”.

Unas 330 personas trabajan en el operativo, de las cuales 246 se despliegan en el terreno para dedicarse específicamente al combate el incendio, que se inició el jueves pasado en el Parque Nacional Los Alerces, y se extendió a otras zonas del territorio de la provincia de Chubut.

En el campamento de Planta Educativa de la Provincia del Chubut se instaló un puesto de asistencia a los combatientes, coordinado por la agrupación Voluntarios por la Prevención de la ciudad de Esquel, para realizar ejercicios de recuperación física, agregó el parte de Parques.

El dispositivo de apoyo aéreo estuvo integrado por medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros; 2 aviones hidrantes y un avión de observación; a los que se suman la flota de maquinaria vial y los drones de observación de puntos calientes.

Este jueves, añade el parte oficial, se sumará un avión anfibio tipo Fireboss que operará cargando agua directamente del Lago Futalaufquen, por lo que se establecerá una restricción total para las actividades náuticas en el espejo de agua.

En tanto, los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda “conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, debido a la circulación de vehículos afectados a la logística del operativo”.

A su vez, está prohibido el uso de drones en toda la jurisdicción del Parque Nacional, y se destaca que su operación puede causar graves accidentes ante el gran despliegue de medios aéreos en la zona próxima al incendio.

Parques Nacionales también informó que este miércoles, a las 7 de la mañana, “se utilizaron los medios aéreos para el traslado de personal hacia los puntos de distribución de las cuadrillas en los sectores con fuego”.

También se reportó que prosigue el análisis de situación sobre la evolución del incendio con observadores aéreos y en el terreno, quienes determinan las coordenadas para orientar las descargas de agua en los focos ígneos activos, señalaron.

Por su parte, el Ministerio de Interior detalló en un comunicado, que del total de combatientes, 98 pertenecen al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto a 70 de la Administración de Parques Nacionales y 46 de la provincia de Córdoba, que hoy comenzaron a trabajar en el incendio, y 46 de Chubut.

El apoyo -precisó la cartera- incluye a brigadistas, técnicos, coordinadores de medios aéreos y logísticos, dotados de motosierras, herramientas forestales manuales, motobombas forestales de alta presión, vehículos 4×4 con equipos de ataque rápido, minibuses para logística y traslado de personal, camiones de tipo dormitorio y cocina-sanitario y seis medios aéreos, a los que se prevé que se sume un avión hidrante de tipo anfibio.

Por otro lado, desde la Dirección de Comunicación de la Municipalidad de la ciudad chubutense de Esquel informaron a Télam que en la zona de Alto Rio Percy, hasta el momento, “no hay ningún corte, ni evacuación, ni nada”.

“Se están haciendo trabajos preventivos con máquinas para armar cortafuegos. El fuego está en la zona de la laguna Trafipán”, indicaron desde el Municipio.

La secretaria de Bosques de la provincia de Chubut, Cecilia Gajardo, declaró al canal TN que “en el año 2023 se quemó una superficie similar en una zona muy cercana a ésta, también en un sector del Parque Nacional Los Alerces, de jurisdicción de la provincia, que se inició de la misma manera: en horas de la noche mediante focos menores que después se unen y conforman un incendio forestal grande porque son prendidos de manera que es difícil atacarlos a todos juntos”.

About the Author

You may also like these