El presidente de Ecuador dijo que ahora ‘hay menos muertes y más tranquilidad’

Telam SE

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró ete lunes que “hay más tranquilidad” en el país tras ordenar un estado de excepción y aumentar la presión militar y policial contra las bandas narco, que lanzaron una feroz embestida a comienzos de enero, medida que la extenderá hasta abril.

“Hay menos muertes violentas, hay más tranquilidad, la gente se siente más segura, está denunciando también a los extorsionadores que antes por miedo no lo hacía”, ponderó el mandatario al canal Teleamazonas.

“Es para mí la victoria más grande”, observó el gobernante liberal de solo 36 años, en el poder desde noviembre y electo en comicios anticipados para un periodo de 18 meses tras el colapso del gobierno de Guillermo Lasso.

Cuando se detectó hace dos semanas la fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la principal banda criminal llamada Los Choneros, Noboa decretó por 60 días un estado de excepción para movilizar militares a las calles y ordenó un toque de queda nocturno.

Las organizaciones narcotraficantes respondieron con una ofensiva que dejó una veintena de muertos, motines en cárceles, 200 rehenes en prisiones, policías secuestrados y ataques con explosivos. Noboa declaró al país en “guerra armada interna” y dio estatus beligerante a las bandas, convertidas así en objetivos militares.

“Está funcionando, y estamos dando golpes fuertes a estos grupos narcoterroristas”, confió Noboa, quien adelantó que la medida de emergencia será extendida hasta abril.

“No podemos parar, no podemos descansar y no podemos creer que esto se ha solucionado en dos semanas, hay que seguir luchando”, recalcó.

Su denominado Plan Fénix de seguridad dejó desde el 9 de enero casi 2.800 detenidos, cinco denominados “terroristas” abatidos, 32 presos fugados recapturados y once policías secuestrados, luego liberados

Además, se decomisaron unas 20 toneladas de droga, trece de ellas el pasado fin de semana. “Hemos logrado golpear significativamente el bolsillo de estos narcoterroristas y de esa manera estamos también tomando ventaja, ganando terreno”, abundó.

Telam SE

El gobierno actualizó la lista de “los más buscados”, con fotografías recientes de Fito y otro narco fugado Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos.

Ecuador dejó de ser un país tranquilo en los últimos años. La tasa de homicidios creció en 800% entre 2018 y 2023, al pasar de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes.

El Ejecutivo mantiene las clases virtuales para estudiantes de Quito y en tres provincias costeras consideradas las más violentas del país.

Para financiar la guerra contra el narco el presidente propuso incrementar el 12% a 15% el IVA, una propuesta que discute el Congreso, recogió la agencia de noticias AFP.

About the Author

You may also like these