El Gobierno redujo de 5% a 1% el monto de la recaudación del Impuesto PAÍS para el FISU

El Gobierno nacional redujo de 5 a 1 el porcentaje de recaudacin del Impuesto PAS destinado al Fondo de Integracin Socio Urbana Foto Archivo
El Gobierno nacional redujo de 5% a 1% el porcentaje de recaudación del Impuesto PAÍS destinado al Fondo de Integración Socio Urbana / Foto: Archivo.

El Gobierno nacional redujo este lunes de 5% a 1% el porcentaje de recaudación del Impuesto PAÍS destinado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dirigido al financiamiento de proyectos de barrios populares y la creación de lotes con servicios, a través del Decreto 193/2024, publicado en el Boletín Oficial.

En las últimas semanas, el Gobierno planteó la revisión de los fondos fiduciarios.

“Buscamos la transparencia, no que se elimine la función que cumplía cada fondo, sino tener más transparencia y aquellos destinos que encontremos que efectivamente deben seguir existiendo tal vez que sigan existiendo muy transparentados, muy controlados”, afirmó el pasado jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni. Estos fondos – indicó Adorni- representan un gasto “en torno a los US$ 2.000 millones”.

El decreto reduce el 30% del FISU a 1%, incrementando a 94% el monto destinado a obras de infraestructura

La Ley 27.541 que creó el Impuesto País, estableció que el 70% de la recaudación se dirija a programas de la Anses y el PAMI, y el 30% restante en obras, turismo y vivienda.

De ese 30%, el 30% se asignaba directamente al FISU, 65% a obras de infraestructura económica y 5% al fomento del turismo nacional.

Buscamos la transparencia no que se elimine la funcin que cumpla cada fondo sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni Foto Archivo
“Buscamos la transparencia, no que se elimine la función que cumplía cada fondo”, sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni / Foto: Archivo.

Intregración socio urbana

El FISU, creado en 2019, era uno de los fondos fiduciarios bajo evaluación, y se destinaba al financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Entre otras obras, se financia el acceso a servicios de agua, cloaca, veredas, equipamiento urbano, playones y polideportivos, espacios verdes y anexiones seguras de electricidad, así como la creación de nuevo suelo urbano para la construcción de lotes.

Con el FISU se realizaron 1.276 obras de integración en barrios populares, alcanzando a 5.060 barrios y 338.152 familias

Del mismo modo, comprende el programa MI Pieza, destinado a financiar refacciones, mejoras o ampliaciones de las viviendas en estos barrios.

Según el Monitor de obras de Integración Socio Urbana, de acceso público, con el FISU se realizaron 1.276 obras de integración en barrios populares, alcanzando a 5.060 barrios y 338.152 familias.

Contrapunto

“Nadie es kirchnerista gratis. Hoy nos enteramos que el candidato a presidente, (Juan) Grabois, el defensor de pobres, manejaba $ 500.000 millones que iban directamente a él sin control, nada“, manifestó la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre los manejos de dicho fondo.

Grabois rechazó estas acusaciones y señaló que se trata de “una operación de desprestigio”.

“Evidentemente lo que Caputo quiere es sacar el presupuesto de los barrios populares para ponerlo en la timba financiera. Los movimientos sociales no manejan cajas. El Estado se organiza y tiene funcionarios que pueden provenir de una empresa como Caputo o (Federico) Sturzenegger o de movimientos sociales como Fernanda Miño”, dijo Grabois mediante un video que difundió en la red social X.

Del mismo modo, citó al actual subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebatián Pareja, quién señaló que, si dicha área “no fue la única que funcionó durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo”.

“Chau FISU. Chau a la ´cajita feliz´ del atorrante de Juan Grabois. Bien presidente (Javier) Milei defendiendo a los argentinos contra las mafias y los gerentes de la pobreza“, celebró el diputado nacional José Luis Espert en X.

About the Author

You may also like these