Trabajadores denunciaron la precariedad laboral en su rubro. Existe un subsidio provincial pero es de $2.300, apenas el 10% de la canasta básica familiar. El informe de Jonathan Thea por C5N.
El trabajo del tarefero es duro, ya sea para cosechar tabaco o yerba mate. En el caso de la segunda opción, los encargados de cosecharla en Misiones ganan apenas $1,5 por cada kilo que levantan y pueden quedarse hasta seis meses sin actividad.
Los tareferos de Jardín América, en Misiones, trabajan entre 12 y 14 horas bajo el sol para cosechar la yerba que después en el supermercado se paga entre $120 y $140 el kilo. Y cuando llueve no hay actividad, por lo que tampoco hay pago.
El periodista Jonathan TheaLos habló con los trabajadores del rubro, quienes denunciaron que ganan entre $7000 y $8000 pesos por mes, lo que significa que cada uno necesita recoger 15 toneladas de yerba al mes para no estar por debajo de la línea de pobreza.
El 20% de los tareferos recibe un subsidio de parte del Gobierno misionero, pero no es ni un parche a la hora de enfrentar la falta de trabajo: el monto es de $2300 por mes, es decir, el 10% de la canasta básica para una familia tipo.
Los trabajadores del rubro intentaron aumentar ese subsidio un 35% por inflación, a alrededor de $6500, pero no hubo protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social que surtiera efecto.