El canciller de Rusia condenó el embargo ‘ilegal’ de EEUU a Cuba

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, condenó este lunes el “bloqueo económico ilegal, comercial y financiero” de Estados Unidos a Cuba, país al que llegó en el marco de una gira por América Latina que lo llevará posteriormente a Venezuela y Brasil.

Lavrov exigió al gobierno estadounidense “poner fin a esa vergonzosa política contra el país caribeño” y sacarlo de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, tras reunirse con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El canciller mantuvo posteriormente una reunión con su par cubano, Bruno Rodríguez, al que le manifestó su intención de impulsar los nexos de Rusia con organizaciones de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y con el Caricom.

“Cuba y Rusia buscan reforzar hoy sus relaciones estratégicas, en el marco de un encuentro en esta capital del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, con su par de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla”, informó la agencia oficial cubana Prensa Latina.

“Ambos países mantienen relaciones de fundamentos históricos, basados en tradicionales lazos de amistad entre los pueblos de los dos estados”, destacó la agencia.

El diario oficial Granma dijo por su parte que el fortalecimiento del vínculo entre los dos países “constituye el mayor aliciente en momentos en que ambas naciones se enfrentan a recrudecidas sanciones económicas y comerciales por parte de Estados Unidos y algunos de sus aliados”

Rusia respalda fuertemente la resolución presentada por Cuba ante la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

El entonces presidente republicano Donald Trump (2017-21) recrudeció el embargo mientras su sucesor demócrata Joe Biden nada hizo para modificar la situación que genera graves trastornos de todo tipo a la isla.

Rusia, por su parte, fue sancionada por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea tras invadir Ucrania en febrero de 2022.

Lavrov y Rodríguez coincidieron en aspectos como la necesidad de contar con un orden mundial más democrático, sobre la base de postulados de la Carta de la ONU que Occidente insiste en ignorar.

Tras su paso por Cuba, el funcionario ruso tiene previsto visitar mañana Venezuela, donde se reunirá con el presidente Nicolás Maduro, según la agencia ANSA.

También mañana Lavrov se trasladará a Río de Janeiro, donde participará en una reunión de cancilleres del G20, que finalizará el miércoles.

Se trata de la segunda visita de Lavrov en menos de un año. Rusia y Cuba han tenido un fuerte acercamiento desde noviembre de 2022, cuando Díaz-Canel se reunió en Moscú con su par Vladimir Putin.

En el relanzamiento de relaciones, ambos países firmaron el año pasado una decena de acuerdos en diferentes sectores y mantuvieron múltiples visitas de altos funcionarios en Rusia y en Cuba.

Según cifras rusas, en 2022 el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los 450 millones de dólares.

Esta aproximación ocurre cuando Cuba vive la peor crisis económica en tres décadas, con escasez y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su economía.

En abril, Lavrov agradeció a Cuba su “comprensión” en la guerra contra Ucrania. Mientras la isla mantuvo una postura neutral, con llamados a una salida negociada al conflicto, también se ha negado a condenar la ofensiva.

Tras informaciones de prensa en septiembre sobre el reclutamiento de cubanos por parte de traficantes para participar en la contienda bélica al lado del ejército ruso, el gobierno isleño detuvo a 17 personas por el delito de “mercenarismo”.

Hasta ahora no ha informado el estado en que se encuentra el proceso judicial de los arrestados.

About the Author

You may also like these