Ecuador: el Parlamento respalda el despliegue militar y policial contra el narcotráfico | Los legisladores convocaron a la unidad nacional

La Asamblea Nacional de Ecuador respaldó por unanimidad la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de enfrentar con las Fuerzas Armadas y la Policía a las bandas del narcotráfico en el marco de una virtual guerra interna que sacude al país desde los últimos días tras la fuga carcelaria de Adolfo Macías, alias “Fito”, uno de los principales narcos ecuatorianos.

Antes de iniciar la sesión plenaria, los asambleístas guardaron un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la crisis de seguridad que vive el territorio nacional, reseñó el diario ecuatoriano Primicias. “Sin Fuerza Pública no hay República”, enfatizó el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, perteneciente al Partido Social Cristiano (PSC).

En la resolución, que fue aprobada con 135 votos, el pleno expresó su respaldo a las acciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad establecidas en el Decreto 111, en el que se declara como conflicto armado interno la escalada de violencia criminal en el país, se califica como terroristas a 22 grupos delictivos y se aprueba la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para restablecer el orden.

A su vez, los legisladores pidieron que el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) se declare en sesión permanente para emitir políticas, planes y estrategias unificadas en todo el territorio para contrarrestar la crisis carcelaria y de inseguridad que vive Ecuador. Además, el Parlamento se comprometió a actuar con rapidez en el trámite de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Por último, convocó a la Unidad Nacional a todas las entidades del Estado, como gobiernos locales, organizaciones políticas y sociales, sociedad civil, así como también instituciones públicas y privadas, con el objetivo de enfrentar en conjunto los actos de violencia y criminalidad.

“Ceder ante el mal, jamás”

Tras la votación, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, agradeció al Parlamento su apoyo unánime a sus medidas. “Quiero agradecer y felicitar a los asambleístas que hoy dieron muestra que el país es lo primero. Estamos convencidos de que vamos a salir victoriosos de este conflicto. El apoyo ciudadano y de los partidos políticos es fundamental para salir de la oscuridad y generar mejores días para todos”, destacó el mandatario en un breve vídeo publicado en sus redes sociales. “Ceder ante el mal, jamás; luchar incansablemente, siempre. ¡Que viva el Ecuador!”, remarcó.

Noboa también expresó en el video su agradecimiento por el respaldo parlamentario con 131 votos favorables a su proyecto legislativo sobre competitividad energética, la ley “No Más Apagones”. Esta legislación, catalogada como urgente en materia económica, tiene como objetivo superar la posibilidad de racionamientos eléctricos, como los experimentados en meses anteriores. La ley busca atraer inversiones, fomentar la generación de energía limpia y reducir la burocracia en el sector.

Justamente, al compás del recrudecimiento de la violencia, Ecuador atraviesa problemas energéticos. Entre octubre y mediados de diciembre pasado, el país se vio sometido a
cortes de electricidad programados a escala nacional ante el déficit de
generación en las principales plantas hidroeléctricas afectadas por una aguda
sequía, sin embargo expertos en la materia también denunciaron la falta de
mantenimiento e inversiones en el rubro.

About the Author

You may also like these