La Justicia le aplicó un duro golpe al gobierno nacional en su plan para quedarse con la obra social de los peones rurales: el juez Sebastián Casanello dispuso el fin de la intervención de Osprera impulsado por Mario Lugones y Lule Menem, y repuso en la conducción a José Voytenco.
La información fue confirmada en exclusiva a LPO por fuentes vinculadas a la causa. El fallo de Casanello dispone el fin de la intervención, la reposición del directorio de la obra social, la designación de un veedor para la transición y el levantamiento del congelamiento de las cuentas de Voytenco.
En el fallo, el juez tuvo en cuenta el planteo del fiscal Guillermo Marijuan que consideró ilegales las medidas cautelares porque no se había dado intervención al Ministerio Público Fiscal. En cambio, el gobierno a través de la Superintencia de Servicios de Salud (SSS) pidió mantener la cautelar porque persistían irregularidades en la obra social.
Pero al mismo tiempo el informe de la SSS plantea que la intervención saneó Osprera, lo que fue desmentido por Voytenco quien sostuvo que el interventor Marcelo Petroni no presentó balances ni estados contables e incumplió normas de control interno. Además, lo acusa de duplicar la estructura administrativa y reducir el gasto en salud.
José Voytenco
Casanello consideró que de acuerdo al informe de la SSS se encuentran cumplidos los objetivos de la intervención y agrega que la denuncia original por lavado de activos contra Voytenco no registra ningún avance que justifique el apartamiento.
Lugones ya intervino ocho obras sociales y se multiplican los escándalos como el de Osprera
La intervención de Osprera es la más paradigmática de las varias que impulsó el gobierno a través de Lugones. La obra social de los peones rurales es la segunda más grande del país, con una caja superior a los 50 mil millones por mes. El principal impulsor de esta medida fue Lule Menem, que ubicó a Petroni.
LPO reveló en su momento que de la mano de Lule y Petroni llegó la droguería Suizo Argentina, la misma del escándalo de coimas de la Andis. Entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, Osprera giró más de $7700 millones a la Suizo Argentina en compras directas de medicamentos. Este medio también dio cuenta que en la causa Marijuan tiene mensajes en los que Petroni afirma que “nosotros somos Lule y Karina”.
El trasfondo de las denuncias contra los operadores del gobierno era el supuesto intento de vaciar la obra social, que Voytenco viene denunciando desde 2014. Pero en rigor los reclamos de los afiliados vienen desde antes de que se desplazara al directorio.
Al respecto, en la interna de la Uatre se mencionaba que los Menem estaban con dudas de seguir controlando la obra social porque se estaban acumulando muchas denuncias por la falta de atención a pacientes, lo que en algunos casos tuvo consecuencias fatales. Cerca de los riojanos creían que la situación se les estaba yendo de las manos.