Diputados aprobó en general el proyecto de la ley ‘Bases’

Diputados aprobó en general proyecto de ley Bases por 144 votos a 109

VER VIDEO

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley “Bases”, al cabo de tres días de deliberaciones, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo, debido a que el oficialismo y los bloques denominados dialoguistas deben superar diferencias sobre privatizaciones, el Fondo de Garantía y la coparticipación el Impuestos País.

La iniciativa fue votada con el respaldo de 38 diputados de la Libertad Avanza, 32 de la UCR, 37 del PRO, 18 de Hacemos Coalición Federal, 9 de Innovación Federal, 1 de Creo; 1 de Avanza La Libertad, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Libre, 3 de Independencia y 1 de Unión Mendocina.

El dictamen de mayoría fue rechazado por 109 diputados, de los cuales 91 correspondieron a Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 de la UCR y 1 de Por Santa Cruz.

Previo a la votación en general del proyecto se aprobó la derogación de los artículos sobre el capítulo fiscal; el sistema de actualización de jubilaciones; financiamiento político; ley de pesca y temas de seguridad, con lo cual el dictamen se redujo de 523 a 383 artículos.

También se reformó el artículo sobre la declaración de emergencia, que quedó limitada a seis materias que son administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria, y energética y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.

Tras la aprobación del proyecto en general se produjeron nuevos incidentes entre manifestantes de izquierda, organizaciones sociales, y las fuerzas de seguridad.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.

El tratamiento del proyecto en Diputados

La sesión paso a un cuarto intermedio luego de más de 30 horas de debate en tres jornadas, en las que expusieron unos 200 oradores, y en la deliberación del cuerpo en particular se deberán tratar cada capitulo del dictamen y dos anexos referidos a modificaciones de la ley de Defensa de la Competencia y el Sistema de Inversiones para grandes empresas.

A lo largo de toda la jornada se reanudaron las negociaciones entre funcionarios del Gobierno y los llamados bloques dialoguistas para intentar superar los puntos donde aún existen discrepancias, como en las privatizaciones de las empresas del Estado, pese a que ayer el Gobierno propuso eliminar de la lista nueve compañías.

Las empresas que no se privatizarán, según esa propuesta, son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.

Los legisladores señalan que hay un principio de acuerdo en este punto, pero tanto la UCR como Hacemos se oponen a las privatizaciones del Banco Nación, la Televisión Pública y Radio Nacional, según informaron fuentes parlamentarias.

De todos modos, el punto que genera mayores discrepancias es el reclamo de las provincias que piden la coparticipación del Impuesto País, una idea rechazada por el oficialismo.

La tres sesiones se realizaron en un clima de fuerte tensión y no faltaron los cruces entre el oficialismo y la oposición, y los pedidos de respeto del presidente del cuerpo Martín Menem, quien también tuvo algunos cruces con el jefe de la bancada de Unión por la Patria (UxP), German Martínez, cuando el legislador santafesino estiraba su discurso de cierre, que se prolongó mas allá del tiempo estipulado.

En el cierre del debate, el presidente del bloque de LLA, Oscar Zago, dijo que el Gobierno necesita esta ley porque “asumió con más de 1000% de inflación acumulada en cuatro años, más del 10% de indigencia, más del 10% de desocupación y con el grado más alto de inseguridad de la historia”.

Las primeras repercusiones políticas tras la aprobación en general de la Ley Bases

VER VIDEO

“Les agradezco haber llegado a este momento, después de más de 30 horas de disertaciones para poder darle las herramientas al gobierno de Javier Milei para que pueda empezar la reconstrucción de la República Argentina”, dijo.

Por su parte, el presidente del bloque Hacemos Miguel Angel Pichetto consideró dijo que con el cierre del debate se clausuraba una discusión “muy importante basada en una emergencia económica”.

“La sociedad votó por la búsqueda de la unidad nacional, la construcción de un camino común; el país crece con el aporte de todos. Esta delegación es una constante desde 2001, porque todos gobernaron bajo emergencia, salvo los dos últimos dos años de Mauricio Macri. Cristina Kirchner y Néstor Kirchner tuvieron muchas emergencias y delegaciones”, recordó el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC) en 2019.

Con qué respaldos contó el proyecto

La votación en general resultó con 144 votos a favor, 109 en contra y tres ausentes, mientras que la discusión en particular continuará el próximo martes, a las 14.

La Libertad Avanza logró el apoyo unánime del PRO, que cuenta con 37 integrantes, mientras el radicalismo aportó los votos de 32 de sus 34 miembros en forma afirmativa ya que los bonaerenses Facundo Manes y Pablo Juliano rechazaron la ley.

Hacemos Coalición Federal, el interbloque conformado por legisladores que pertenecieron al PRO, al peronismo disidente y al socialismo también votó mayoritariamente a favor, a excepción de los santafecinos Esteban Paulón y Mónica Fein, la bonaerense Margarita Stolbizer, y la cordobesa Natalia De la Sota, quienes lo hicieron en contra.

El bloque “Por Santa Cruz” que responde al gobernador Claudio Vidal se dividió: Sergio Acevedo, exmandatario de esa provincia patagónica, votó en contra; mientras su compañero de bancada, José Luis Garrido, lo hizo a favor.

El proyecto de Ley también recibió el respaldo del bloque Independencia, conformado por tres diputados del peronismo tucumano que dejaron Unión por la Patria la semana pasada y responden al gobernador Osvaldo Jaldo.

El interbloque Innovación Federal, conformado por diputados que responden a los partidos provinciales que gobiernan sus distritos (como el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Juntos Somos Río Negro y el Partido Identidad Salteña) respaldó en forma completa la iniciativa.

En tanto, expresaron su voto en rechazo todos los integrantes de Unión por la Patria, excepto el jujeño Guillermo Snopek y el santiagueño José Gómez, que estuvieron ausentes (tampoco participó de la votación Jorge Ávila de “Hacemos Chubut”), y los cinco legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Desde Unión por la Patria, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, dijo que “tenemos que honrar el compromiso electoral que hicimos con el pueblo argentino y siempre decimos que hay otro camino”

Dijo que es una “estafa parlamentaria” la decisión de dividir en “cuatro los artículos sobre la privatización de empresas públicas” y que el Congreso “no está para aprobar facultades delegados que lo transformen en poderoso a Milei”.

Por su parte, Rodrigo De Loredo dijo que “nosotros debemos proveer las herramientas mínimas, justas y necesarias para que puedan llevar adelante su gobierno, custodiando de nuestra parte los temas que pongan en riesgo la salud republicana de la Argentina”

En tanto, el titular de la bancada del PRO Cristian Ritondo dijo que su sector iba a acompañar la iniciativa y fustigó al kirchnerismo al señalar que “deben hacerse cargo de multiplicar la inflación, los pobres y la deuda”.

Desde Innovación, el misionero Carlos Fernández dijo que “a pesar de las diferencias económicas, sociales y culturales, bregamos por una Argentina unida y en paz. Somos conscientes de la grave situación que atraviesa el país por lo que cobra relevancia la colaboración y la responsabilidad política”.

El plenario se inició con la presentación de varias cuestiones de privilegio por parte de diputados de la oposición por los incidentes ocurridos ayer y cerca de las 11 comenzó el debate de la ley de Bases, con voces a favor y en contra.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.

Al inicio de la sesión, diputados de UxP presentaron cuestiones de privilegio contra el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por los incidentes ocurridos en la noche del jueves en las inmediaciones del Congreso.

Al hacer uso de la palabra, la diputada oficialista Lilia Lemoine, cuestionó a los legisladores del Frente de Izquierda, al señalar que “son militantes del 2% haciendo escándalo”.

“Están arengando a la gente a la violencia”, dijo y denunció que fue amenazada de muerte en las últimas horas junto a otra legisladora de la bancada libertaria.

Ante ese planteo, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, rechazó los cuestionamientos a su espacio, al considerar que la legisladora buscaba “la provocación permanente”.

“Lejos vamos a estar nosotros de alimentar ese círculo ridículo. No creo que desde lugares más cercanos a la farándula, o disfrazarse nos puedan enseñar nada. Tratemos de bajar un poco este círculo ridículo”, acotó Bregman en alusión a las actividades de cosplay de Lemoine.

A su turno, Pichetto, pidió disculpas por sus dichos del jueves cuando al momento de rechazar el cuarto intermedio solicitado por el kirchnerismo retó a sus pares que lo aplaudían y los trató de “pelotudos que parece que están en una fiesta”, al señalar que ese exabrupto “no fue dirigido a ningún diputado sino a la barra que gritaba” y pidió “dejar el discurso violento”.

“Tratemos de jerarquizar esto. Busquemos llegar para votar”, exhortó el exsenador nacional.

About the Author

You may also like these