Dina Boluarte, “en rebeldia” según la justicia | La presidenta de Perú se negó a recibir a la fiscalía que la investiga

La Presidencia de la República y el Ministerio Público (Fiscalía) de Perú mantienen una controversia respecto a las diligencias iniciadas a partir de los relojes de lujo de la mandataria peruana, Dina Boluarte, después de frustrarse las visitas judiciales a la gobernanta, tanto en su domicilio como en el Palacio de gobierno. 

La Presidencia de la República informó el miércoles que representantes de la Fiscalía fueron atendidos por personal del despacho de Boluarte, quienes recibieron una notificación para la mandataria. Sin embargo, el fiscal supremo Hernán Mendoza declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria “había frustrado” las investigaciones al no acudir a las citaciones hechas para el martes y el miércoles de esta semana.

“Entre las diligencias ordenadas estaba recibir la declaración de Dina Boluarte y la exhibición de, al menos, tres de los relojes que estaban comprometidos, ambas diligencias se han visto frustradas por la inconcurrencia de la señora Boluarte”, dijo Mendoza. Además indicó que personal del Ministerio Público fue al domicilio de Boluarte –en el distrito limeño de Surquillo– y al Palacio de Gobierno, para que esta mostrase los relojes de la marca Rolex, pero no fueron recibidos en ninguna de las dos ocasiones.

La defensa de la presidenta

Tras esa situación, la defensa legal de Boluarte pidió reprogramar las diligencias del Ministerio Público en la investigación preliminar del caso de los relojes de lujo que la mandataria no declaró y por el cual es investigada por enriquecimiento ilícito. Medios locales difundieron un documento del despacho de abogados Castañeda Menacho, encargado de la defensa de la mandataria, en el que se solicita a la Fiscalía reprogramar ambas citas por “la recargada agenda de actividades del Despacho Presidencial”.

“Debido a la recargada agenda de actividades del Despacho Presidencial durante esta y la próxima semana, conforme se advierte del documento que adjunto. Solicitándole que, para la reprogramación, se sirva considerar disponer el mismo día la declaración indagatoria y la exhibición señalada”, indica el abogado defensor de Boluarte, Mateo Castañeda.

En respuesta al pedido de reprogramación, el fiscal general interino, Juan Carlos Villena, comentó que la actitud de la mandataria era un “claro indicador de rebeldía” que no hace más que “retardar el resultado de la investigación”, según un documento compartido por la emisora RPP.

La diligencia de exhibición de los tres relojes implicados en las investigaciones preliminares estaba programada para este martes y la declaración indagatoria para este miércoles.

El pasado 18 de marzo, el Ministerio Público inició diligencias preliminares a Boluarte por presuntamente no haber declarado la posesión de relojes de lujo de la marca Rolex y por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración. La mandataria debería haber declarado dichos bienes en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía apuntó que no lo hizo. Sin embargo, Boluarte declaró, el viernes pasado, que estaba comprometida a acudir a la Fiscalía para responder sobre esta investigación y afirmó que no tiene ningún desbalance patrimonial.

El contexto de un enriquecimiento sospechoso

Desde hace varias semanas, Dina Boluarte es objeto de investigaciones fiscales por lavado y enriquecimiento ilícito complican seriamente su situación. Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizado en el marco de una investigación fiscal, revela ingresos no justificados de la mandataria por 1,1 millones de soles (298 mil dólares), y señala que esos ingresos podrían estar ligados al lavado de activos.

Por otro lado, información de sus bienes declarados registran un incremento no explicado de 117 mil dólares. Hace unos días, se puso en evidencia que la mandataria llevaba un costoso Rolex en presentaciones públicas –valorado en más de 19 mil dólares– y se reveló serían quince los relojes de lujo que tendría Boluarte, al menos tres de ellos Rolex. El origen de estos costosos relojes no ha sido explicado. La Fiscalía investiga cómo los adquirió en un caso por presunto enriquecimiento ilícito. En el Congreso se recolectan firmas para iniciar un proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral. Ante las acusaciones contra la presidenta, los gobernadores regionales emitieron este lunes un comunicado rechazando la corrupción y exigiendo una investigación y sanción.

En medio de un creciente escándalo, Boluarte se ha negado a responder ante la prensa sobre el origen de sus relojes de lujo y por las cuentas bancarias que la UIF investiga como posible lavado, alegando que responderá ante la Fiscalía. 

About the Author

You may also like these