A falta de medicamentos específicos para combatir el coronavirus en personas ya contagiadas, un grupo de investigadores propone utilizar una enzima antioxidante natural como remedio terapéutico.
La molécula, llamada catalasa, es conocida por su capacidad de descomponer eficazmente el peróxido de hidrógeno, pero participa en numerosos procesos fisiológicos, sostiene un artículo publicado recientemente en la revista científica Advanced Materials.
Los autores forman parte de un equipo interdisciplinario, predominantemente chino, con varios colaboradores en EE.UU., que llevó a cabo varios experimentos con macacos rhesus y demostró la eficacia de esta enzima en tres aspectos.
Ante todo, la catalasa fue capaz de suprimir la replicación del virus SARS-CoV-2 en los animales sin causarles algún impacto tóxico.
En segundo lugar, ejerció una acción antinflamatoria regulando la elaboración de citicinos: agentes del sistema inmunitario cuyo exceso provoca la inflamación sistémica, que es una complicación del covid-19.
Además, este compuesto orgánico ayudó a proteger las células alveolares en los pulmones contra el daño que les ocasiona la oxidación: es un efecto importante para los enfermos con covid-19 graves.
El equipo administró la encima en nanocápsulas y admite que no está del todo claro el “mecanismo de acción” de la catalasa en esta forma, pero asegura que funciona.
“En contraste con el enfoque actual en las vacunas y los medicamentos antivíricos, este puede proporcionar una solución terapéutica eficaz para la pandemia, así como el tratamiento de la hiperinflamación en general”, sostienen los autores.
Destacan también ventajas como la facilidad de producir el fármaco y su bajo costo de fabricación.