Perú está llegando al tramo final del recuento de votos de la segunda vuelta y todo indica que Keiko Fujimori será proclamada presidente con una diferencia de a penas 40 mil votos.
Sin embargo, el candidato de la izquierda, Roberto Sánchez, brindó una conferencia de prensa en la que cuestionó duramente el desarrollo del proceso electoral y denunció un “fraude en desarrollo” debido a presuntas irregularidades en la normativa aplicada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE ).
El líder de Juntos por Perú sostuvo que una resolución de la ONPE, supuestamente emitida a solicitud del Ejecutivo a través de la Cancillería, habría modificado los estándares del proceso electoral en la segunda vuelta, reduciendo -según afirmó- la seguridad jurídica del sistema de votación.
Indicó además que el 29 de mayo se habría eliminado la obligatoriedad de la digitalización y escaneo inmediato de actas tras el cierre de la votación, una medida que -según remarcó- sí se aplicó en la primera vuelta.
Los votos en el exterior acercan a Keiko Fujimori a la presidencia de Perú
Sánchez dijo acompañado por su equipo técnico que “esta grave afectación viene por una resolución jefatural de ONPE que, a solicitud del Ejecutivo, le bajó los estándares de convicción del voto y seguridad jurídica al proceso electoral de la segunda vuelta. Esto ocurrió el 29 de mayo, se quitó la obligatoriedad del escaneo del acta de manera inmediata tras el proceso electoral”.
En esa línea, el candidato afirmó que estas modificaciones habrían generado condiciones que, desde su punto de vista, abren la posibilidad de una manipulación del proceso en beneficio de Fuerza Popular.

“Creemos que ha habido una manipulación de esa votación. Esta irregularidad grave aprobada por la ONPE deviene en un fraude en desarrollo, porque se sigue contabilizando el voto de las oficinas consulares”, agregó.
Sánchez exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a intervenir para detener el avance del conteo, al considerar que se habría vulnerado la estabilidad de la normativa electoral durante el proceso.
A su vez, el candidato informó que su equipo ha presentado un pedido de nulidad de votos en diversas mesas y adelantó que “no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori”.
En esta línea, el candidato hizo un llamado a al movimiento social a las fuerzas democráticas a recuperar la democracia del Perú.
Por último, Roberto Sánchez anunció que “el sábado habrá una jornada nacional de lucha democrática de lucha patriótica en el marco de la ley y nuestros derechos constitucionales”.
